En el G20 advierten sobre la competitividad digital, Singapur y Suiza lideran ranking
martes, 19 de noviembre de 2024
En la cumbre de las potencias del mundo, IMD presentó un balance sobre la competitividad digital, América Latina está rezagada
Durante el último día del G20 en Brasil, en el foro "eliminando brechas digitales" se hizo un llamado al apoyo de las grandes potencias a las economías en desarrollo para promover el acceso a internet, la libertad en la red y mejor conectividad.
Allí se presentó una nueva actualización del ranking mundial de competitividad digital IMD 2024 (Wdcr), elaborado anualmente por el Centro de Competitividad Mundial (WCC) de IMD, el cual se basa en la infraestructura digital. En general, Singapur encabezó la clasificación entre 67 economías mundiales, seguido de Suiza en segundo lugar y Dinamarca en tercer lugar. El informe clasifica a los países con un puntaje de cero a 100, el primero logró 100, el segundo 93,1 y el tercero 91,9 puntos.
"La inteligencia artificial, IA, la cadena de bloques y la computación cuántica pueden ampliar la brecha digital, pero también logran impulsar la innovación y remodelar industrias, economías y sociedades, señala el informe de clasificación" dijeron en el G20. Hicieron un llamado a que los países que aprovechen eficazmente el poder de estas tecnologías probablemente mejorarán su ventaja en competitiva digital, lo que se traducirá en un crecimiento económico sostenido, una mayor productividad y una mayor influencia global. Entre los conjuntos de datos clave del ranking que permiten medir esto se encuentran las concesiones de patentes de alta tecnología, los derechos de propiedad intelectual y la gobernanza electrónica.
América Latina está rezagada en infraestructura y conectividad digital según el informe, Chile es el que logra la clasificación más alta hasta el puesto 42 con 61,71; en segundo lugar aparece Brasil con 48,88 (casilla 57 global) y Colombia es 58 con 48,19.
“Las rivalidades geopolíticas, en particular entre grandes potencias como Estados Unidos y la competencia tecnológica de China, están fragmentando el panorama digital, influyendo no sólo en cómo otros países desarrollan y utilizan las tecnologías digitales, sino también en su propia capacidad para competir a nivel mundial”, dijo José Caballero , economista senior del WCC.