Colombia, colero en el Índice de Paz, se ubica de 146 entre 163 países
domingo, 20 de octubre de 2024
El ranking lo encabeza Islandia, seguido de República de Irlanda, Austria, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza, Portugal y Dinamarca
A medida que las tensiones geopolíticas, los conflictos armados y las crisis sociales se intensifican en diversas regiones, el sueño de una coexistencia pacífica se enfrenta a nuevos desafíos. Hoy, más que nunca, es crucial reflexionar sobre las causas de este deterioro y buscar soluciones que nos permitan construir un futuro más estable y armonioso para todos.
De hecho, el Índice de Paz Global, IPG, destacó que los resultados de este año muestran que el nivel medio de paz mundial se deterioró 0,56%. Para esta edición, 65 países mejoraron su nivel; sin embargo, 97 países experimentaron un deterioro de la paz. Se trata del mayor número de países en los que la paz se deterioró en un solo año desde que comenzó el índice. Además, este es el quinto año consecutivo de deterioro de la paz mundial.
El IPG es la principal medida mundial de la paz global y utiliza 23 indicadores cualitativos y cuantitativos para medir la paz en tres ámbitos: seguridad social, conflictos internos e internacionales en curso y militarización.
En muchas partes del mundo, los conflictos se han transformado en ciclos persistentes de violencia que parecen no tener fin. Factores como el extremismo, las luchas por los recursos naturales, las diferencias culturales y religiosas, así como la intervención de actores externos, han contribuido a una escalada de enfrentamientos y al surgimiento de nuevas disputas territoriales. Esta situación no solo afecta a las regiones involucradas directamente, sino que también tiene repercusiones globales, generando crisis humanitarias y desplazamientos masivos de personas que buscan un refugio seguro.
El ranking 2024 de paz
Europa continúa siendo la región más pacífica del mundo, ya que siete de los 10 países más tranquilos están ahí. El ranking lo encabeza Islandia, seguido de República de Irlanda, Austria, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza, Portugal, Dinamarca, Eslovenia y Malasia; todos clasificados con un estado de paz 'muy alto'.
Colombia quedó calificado con un estado de paz 'bajo' y fue el país frontera entre 'bajo' y 'muy bajo'. Seguido de Colombia, posicionaron a Nigeria, Birmania, Burkina Faso, República Centroafricana.
El Medio Oriente y el Norte de África continúan siendo la región menos pacífica del mundo, con cuatro de los 10 países más conflictivos, incluidos los dos más inseguros: Sudán y Yemen.
La falta de diálogo y de voluntad política para resolver conflictos a través de vías diplomáticas ha debilitado los esfuerzos internacionales por mantener la estabilidad. Las organizaciones encargadas de promover la paz se enfrentan a obstáculos cada vez mayores para mediar en disputas, mientras que la cooperación global parece estar en declive.
En este contexto, resulta imprescindible analizar qué medidas se deben tomar para revitalizar el compromiso mundial con la paz y la convivencia, y cómo cada uno de nosotros puede contribuir, desde su lugar, a la construcción de un mundo menos violento y más inclusivo.