En el mundo ya se han aplicado 1.900 millones de dosis de la vacunas contra el covid
miércoles, 2 de junio de 2021
Si se analizan los datos de población con un esquema de vacunación completo, como porción del total de habitantes, lidera Israel
Jonathan Toro
Según los datos recopilados por la plataforma Our World in Data, de la Universidad Johns Hopkins, con corte al 31 de mayo en el mundo se habían aplicado 1.900 millones de vacunas contra el covid-19, que han logrado inmunizar a 840 millones de personas, equivalentes a 10% del total de la población mundial.
El país que más personas ha logrado inocular, es decir, que tiene una mayor proporción de sus habitantes con el esquema de vacunación completa, es Israel, con 59,28% del total.
De acuerdo con Christian Cantor, embajador de Israel en Colombia, el éxito de la vacunación en el país asiático tiene que ver con el robusto sistema de salud, en el que cada comunidad dispone de un centro médico y un sistema de “recompensas” al que los israelíes acceden por estar vacunados, así como el acceso preferencial a lugares públicos cerrados.
En el segundo lugar entre los países con mayor número de vacunados está Baréin, un conglomerado de islas en el Golfo Pérsico, donde 45,98% de la población está totalmente inoculada, y hay una reducción de 32% en los casos activos que reporta el país.
En la tercera posición apareció Chile, el primero de la región, que ya logró inmunizar a 41,58% de su población.
Pese a que el país sudamericano es uno de los que lleva la delantera en vacunación en el mundo, durante los últimos meses ha experimentado una nueva ola de contagios, que deja cifras de 5.000 nuevos casos diarios de contagio, como lo reportó el Ministerio de Salud Chileno este martes.
Ahora bien, Estados Unidos, ya cuenta con 40,39% de toda su población vacunada, una cifra que representa 135 millones de personas completamente inmunizadas contra el covid-19.
El top cinco de países más avanzados en lograr vacunar completamente a su población lo cierra Reino Unido, con 37,62% de sus habitantes con un esquema de vacunación completo. Le siguen, muy de cerca, Mongolia y Hungría, cuya proporción de población vacunada asciende a 37,5% y 37,39%, respectivamente. Italia, en cambio, ha vacunado a dos de cada 10 habitantes.