En el ranking de mayor desempleo en los países de la Ocde, Colombia quedó de cuarto
viernes, 12 de septiembre de 2025
Japón, México y Corea registraron los niveles más bajos, inferiores a 3%. Noruega y Dinamarca se ubican en la zona media del ranking
La tasa de desempleo en la Ocde permaneció estable en 4,9% en julio de 2025, tras haberse mantenido en 5% o por debajo desde abril de 2022. El número total de desempleados en la región también mostró poca variación, situándose en 34,3 millones.
A pesar de un resultado estable en el panorama general, en julio de 2025, la tasa de desempleo en los países de la Ocde mostró contrastes significativos. Mientras naciones como Japón, México y Corea registraron los niveles más bajos, inferiores a 3%, otros países enfrentaron cifras mucho más elevadas. En el extremo superior se encuentran España, Finlandia, Suecia y Colombia, que superaron una tasa de desempleo de 8%, siendo España la que lidera con cerca de 11%. Estos países se consolidan como los miembros con mayores dificultades en su mercado laboral.
De hecho, Camilo Cuervo, socio en el área laboral de Holland and Knight, aseguró que en Colombia la economía y sus trabajadores son básicamente de subsistencia, pero sin grandes industrias que demanden empleo masivo y de calidad. “Eso se comprueba analizando la tasa de informalidad que está muy cerca de 60%. Eso quiere decir que son trabajadores por cuenta propia, que devengan un ingreso de subsistencia y que no tienen la vocación de permanencia”.
Cuervo también dijo que en los últimos tres años hemos tenido una destrucción evidente de empleos de calidad. La construcción, la industria manufacturera y la inversión extranjera se ha paralizado por la incertidumbre se ha apoderado del país, explicó el socio. “Muy pocas personas están dispuestas a generar empleos formales ante la incertidumbre que todos los días genera el gobierno y su errática política económica, la agenda estatista y la amenaza creciente de querer perpetuarse en el poder pasando por encima de las instituciones democráticas”.
Cuervo agregó que “otro factor es que no supimos aprovechar el “efecto rebote” que generó la apertura post covid-19. Otros países de la Ocde si lo hicieron; ante el rebote de reactivación económica generaron más y mejor empleo”. Por otro lado, Grecia, Italia y Francia, por ejemplo, mantienen tasas entre 7% y 9%, muy por encima del promedio de la Ocde. En el caso de Colombia, la tasa se mantiene por encima de 8,5%, lo que refleja los retos estructurales en su mercado laboral, como la alta informalidad, la lenta absorción de mano de obra y la dificultad de generar empleo estable en medio de la coyuntura económica.
En contraste, países nórdicos como Noruega y Dinamarca, así como economías consolidadas como Estados Unidos y Alemania, se ubican en la zona media con niveles entre 3% y 5%. Esto evidencia que, pese a la desaceleración global, estas economías mantienen un nivel de empleo más estable, mientras que España, Finlandia, Suecia y Colombia destacan como los casos más críticos dentro de la organización.
Panorama general
Frente a junio de 2025, las tasas de desempleo se mantuvieron sin cambios en 20 países de la Ocde, descendieron en 11, con Grecia y Noruega a la cabeza, y solo aumentaron en Irlanda y Suecia. Japón, Corea y Eslovenia registraron tasas inferiores a 3%, entre las más bajas de la organización y cercanas a mínimos históricos. En contraste, 14 países se mantuvieron al menos 1 punto porcentual por encima de sus niveles más bajos registrados. Por género, las tasas de desempleo se mantuvieron estables en julio: 5% para las mujeres y 4,8% para los hombres.
En cuanto a los trabajadores más jóvenes (15 a 24 años), la tasa de desempleo cayó a 11,2% en julio desde 11,4% en junio, aunque sigue siendo 7,1 puntos porcentuales más alta que la de los trabajadores de 25 años o más, que permanece estable desde junio de 2022. Esta brecha se observó en todos los países de la Ocde, con diferencias menores a 3 p.p. en Japón y Alemania, y superiores a 15 p.p. en Costa Rica, Finlandia, Suecia y Estonia.
En la Unión Europea y la zona euro, las tasas de desempleo se mantuvieron prácticamente sin cambios en 5,9% y 6,2%, respectivamente. De los 17 países de la zona euro que forman parte de la Ocde, nueve no registraron variaciones y siete presentaron descensos. En Grecia, la reducción estuvo impulsada principalmente por los hombres de 25 años o más; en Austria, por los hombres jóvenes; mientras que en Portugal el aumento observado se debió a las mujeres de 25 años o más. En Irlanda, fueron también las mujeres quienes contribuyeron al alza del desempleo.
Fuera de la zona euro, la mayoría de los países de la Ocde mantuvieron estables sus tasas de desempleo en julio. Turquía alcanzó un mínimo histórico de 8%, nivel no visto desde junio de 2012, con los hombres de 25 años o más liderando la reducción. En Suecia, en cambio, el repunte del desempleo estuvo impulsado principalmente por las mujeres.
Los datos más recientes, correspondientes a agosto de 2025, muestran que la tasa de desempleo en Canadá subió a 7,1%, mientras que en Estados Unidos permaneció prácticamente estable en 4,3%, ambas cifras por encima de los niveles de enero de 2025 en 0,5 y 0,3 puntos porcentuales, respectivamente.
Factores de la alta tasa de desempleo en el país responde a los altos costos
Según Juan Salvador Vargas Díaz, abogado en Quintero y Quintero Asesores, el desempleo en Colombia obedece a una combinación de factores: altos costos de contratación, entre los más elevados de la Alianza del Pacífico y acentuados por la reciente reforma laboral, un entorno macroeconómico adverso con bajo crecimiento e inflación, la rigidez de las formas de contratación que no se ajustan a las nuevas dinámicas laborales y una baja productividad, que se ubica muy por debajo del promedio de la Ocde.