En febrero se redujo el inicio de contrucción de viviendas en Estados Unidos

Reuters

Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos cayeron en febrero, pero los permisos para futuras edificaciones de viviendas subieron a su nivel más alto desde octubre del 2008, según un informe del Gobierno estadounidense que mostró que la mejora del mercado inmobiliario se mantiene encarrilada.

El Departamento de Comercio dijo que los inicios de construcciones de casas bajaron un 1,1% a una tasa anual ajustada estacionalmente de 698.000 unidades. La cifra de enero fue revisada a un alza de 706.000 frente al informe preliminar de 699.000 unidades.

Economistas consultados por Reuters esperaban que los inicios de casas se mantuvieran sin grandes variaciones en un ritmo de 700.000 unidades en febrero. En comparación con febrero del año pasado, la construcción residencial subió un 34,7%, su mayor alza interanual desde abril del 2010.

"Las cifras que vemos indican que la actividad inmobiliaria se ha estabilizado y que podríamos estar en las primeras etapas de una recuperación", dijo Gary Thayer, estratega de Wells Fargo Securities en St. Louis.

Los nuevos permisos de edificación, en tanto, aumentaron un 5,1% en febrero a un ritmo de 717.000 unidades. Los economistas aguardaban un alza a 690.000 unidades desde las 682.000 de enero.

El mercado inmobiliario empieza a mostrar algunas señales de recuperación, pero un exceso de casas sin vender, que deprime los precios, sigue siendo un gran obstáculo pese a que las ventas subieron en los últimos meses de la mano del crecimiento del empleo.

Se espera que la construcción residencial haga un aporte al crecimiento económico este año por primera vez desde el 2005. Aunque la construcción de casas representa un 2,5% del producto interno bruto, sigue siendo una gran fuerza de la economía. Economistas estiman que por cada casa construida, se crean unos 2,5 empleos.

La confianza entre los constructores de casas se mantuvo cerca de un máximo de cinco años durante marzo, según un sondeo divulgado el lunes, que mostró también optimismo respecto a las ventas en los próximos seis meses.

Los inicios de construcción de casas el mes pasado se vieron presionados a la baja por una caída del 9,9% en la construcción de casas unifamiliares, que representan una gran porción del mercado.
 

TEMAS


Vivienda