Globoeconomía

En la OEA piden parar la Constituyente de Venezuela

Reuters

Carlos Rodríguez Salcedo

“Cualquier participación en dicho proceso es un acto de complicidad con el fraude a la Constitución y por ende quien llegare a realizarlo se declara copartícipe del fraude”, aseguró ayer el diputado Carlos Berrizbeitia durante una rueda de prensa, en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática. Las elecciones para la Constituyente están pronosticadas para finales de julio, sin embargo, el diputado aseguró que lo que el país no necesita es cambiar su Constitución, sino “cambiar de gobierno y de régimen como una salida a la crisis de alimentos, medicinas, inseguridad, entre otros muchos problemas que mantienen al pueblo de Venezuela manifestándose”.

Durante la asamblea de la OEA, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, mantuvo una postura similar al asegurar que consideran “negativa” la convocatoria a la Constituyente.

 Adicionalmente, le solicitó al organismo multilateral que se cree un club de países amigos para encontrar una solución a la crisis que vive Venezuela, con participación de El Vaticano y las Naciones Unidas. “Colombia llama a Venezuela a respetar los derechos de manifestantes y proteger sus vidas, a no armar a civiles”, agregó Holguín durante su intervención.

En un sentido similar se pronunciaron los cancilleres de México y Brasil. En el caso del primero, Luis Videgaray aseguró que es necesario “actuar con urgencia” ante el recrudecimiento de la situación, mientras que su par brasileño agregó que  es necesario suspender la convocatoria a la Constituyente. Estados Unidos, por su parte, llamó a Venezuela a cumplir con sus compromisos.