En línea a lo proyectado, la Reserva Federal subió sus tasas luego de casi cuatro años
miércoles, 16 de marzo de 2022
El presidente de la FED, Jerome Powell, ya había anticipado del movimiento de tipos de interés que estaban en 0,25%, hace dos años
Hace dos años la Reserva Federal llevó las tasas de intervención del 1,25% al 0,25%, en una de las reducciones más fuertes que había hecho la Fed durante el periodo reciente, en gran medida, impulsado por las exigencias económicas del covid-19. La última vez que por el contrario, subió los tipos fue en noviembre de 2018 cuando se movieron de 2,25% a 2,50%.
Ahora, según lo que proyectaba el mercado, la entidad elevó las tasas del 0,25% en el que estaban a 0,50%. Se trata de un ajuste de 25 puntos básicos, pero analistas ven una escalada más agresiva ya que confirmó que habrá una nueva intervención por lo menos seis veces en 2022.
Desde las horas de la mañana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, eliminó gran parte del suspenso de la reunión de política de esta semana cuando dijo recientemente que propondría aumentar las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual desde casi cero.
Los movimientos en los mercados
Wall Street permaneció con subidas constantes luego de anticiparse a la subida de tasas de la Fed. Para muchos, el empeoramiento de la inflación, que ya está en un máximo de 40 años, podría obligarlos a acelerar el proceso no solo este mes sino durante lo corrido del año, en línea con los bancos centrales de otras partes del mundo que también han subido sus tasas para hacer un control a la elevación de los precios al consumidor.
Powell les dijo a los legisladores a principios de este mes que, debido a la agitación del mercado provocada por la guerra en Ucrania, quería evitar aumentar la incertidumbre y comenzar con una subida tradicional de un cuarto de punto en lugar de optar por un medio porcentaje mayor. Ese paso más grande ha sido defendido por un par de sus colegas en las últimas semanas y algunos comentaristas del mercado financiero que dicen que la Fed necesita eliminar su estímulo más rápido para demostrar su seriedad para controlar la inflación.
El líder de la Fed, según reportó WSJ, a principios de este mes sentó las bases para la posibilidad de aumentar las tasas en 0,50 puntos porcentuales, o 50 puntos básicos, a finales de este año. También sugirió que la Fed podría necesitar eventualmente aumentar las tasas a un nivel diseñado para desacelerar deliberadamente el crecimiento económico.
Alza en la inflación de EE.UU.
Entre 1981 y 1982, Estados Unidos pasaba por una de las más duras recesiones de su historia. Mientras terminaban los años 70, y comenzaban los 80, se empezaba a sentir la crisis energética que dejó la revolución iraní, la cual aceleró los precios del petróleo. Analistas responsabilizan a la política monetaria de EE.UU. para controlar la crisis, la cual llevó a una inflación en el 82 entre 5% y 10%.
Ahora, el IPC de la Unión Americana llegó en febrero a 7,9%, precisamente se trata de un nivel que no se veía desde 1982. Ahora, en Wall Street los analistas esperan que las interrupciones del mercado del petróleo y las materias primas por la crisis de Ucrania agreguen más presiones de costos durante los siguientes meses.
El Departamento de Trabajo de EE.UU. reportó que los precios más altos de la energía, incluidos los aumentos en el precio de la gasolina, ayudaron a impulsar la inflación , junto con las ganancias en los costos de comestibles, alimentos en restaurantes, servicios de transporte y vestuario. Un análisis de Credicorp Capital, apunta a que “consideramos que para la autoridad monetaria la inflación de febrero de 2022 representa un desafío doble, diferenciado en los marcos de tiempo para el horizonte de política. En el muy corto plazo deberá seguir dando prioridad a la administración de las expectativas de inflación; sin embargo, de cara al mediano plazo las consideraciones de estabilidad financiera y crecimiento económico dominarán la agenda”.
Excluyendo los precios volátiles de la energía y los alimentos, el Departamento de Trabajo explicó que la inflación al consumidor aumentó a una tasa anual de 6,4% en el segundo mes del año, frente a un margen de 6% de enero.
La escalada de sanciones contra Moscú como resultado de la invasión rusa de Ucrania está elevando los precios de la energía y las materias primas, al tiempo que agrava los cuellos de botella en la cadena de suministro. Los nuevos bloqueos impulsados por la pandemia en los centros de fabricación chinos también exacerbarán esos desequilibrios de suministro.