En América Latina, solo 45% de las Pyme sobrevive los dos primeros años
martes, 7 de julio de 2020
De acuerdo con datos compartidos por la Ceap, 88,4% de las empresas de la región son microempresas y 9,6% son pequeñas
Paola Andrea Vargas Rubio
Durante el webinar ‘Alianza del Pacífico en el medio del covid -19’, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), los líderes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (Ceap) analizaron el actual panorama de la economía y entregaron algunas propuestas para la región en materia de comercio, inversión, logística, Pyme, empleo, género y economía circular.
Sobre las Pyme, los ponentes destacaron que estas empresas son clave en la recuperación de los países de la región. A pesar de su relevancia, estas compañías parten de un panorama poco alentador, ya que solo 45% sobreviven los dos primeros años en el vecindario, mientras que en Europa este indicador es de alrededor de 80%, dijo Francisco Méndez, director general Comce Bajío (México).
La anterior cifra genera preocupación entre los líderes del Ceap debido a que 88,4% de las empresas de la región son microempresas, 9,6% son pequeñas, 1,5% son medianas y solo 0,5% son grandes, dijo Méndez, quien también dio a conocer cuatro estrategias para ayudar a que las Pyme avancen, a saber: la ventanilla para Pyme; internacionalización de las Pyme; compartir mejores prácticas; y Networking.
También hay que destacar que 39% del empleo de la región lo generan las empresas grandes, 27% las microempresas, 20% las pequeñas y 14% las medianas. Las anteriores cifras son una muestra del peso que tienen las Pyme en la generación de empleo en el vecindario, por lo que es crucial que las autoridades de los diferentes países busquen rutas que eviten la destrucción de estas compañías.
En línea con esto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) resaltó en un informe publicado recientemente que la crisis actual podría generar el cierre de 19% de las empresas formales en la región, siendo las microempresas las más afectadas, debido a que los cierres podrían superar 2,6 millones de firmas, mientras que de las grandes esta cifra sería 406.
Tiendo en cuenta las propuestas dadas a conocer por Méndez y la difícil situación que afrontan las Pyme, Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa (Colombia), aseguró que “las Pyme se pueden internacionalizar a través de Marketplace o en alianza con compañías grandes, ya que pueden aportar mucho. En este punto soy muy optimista y creo que tienen todo el espacio, por ejemplo, en Nutresa con más de 10.000 proveedores tenemos un evento en el que reconocemos a los mejores, y cada año hay Pyme destacadas por su agilidad e innovación”.
En línea con esto, Gerardo Ibarra Zerecero, director general de SAM Holding (México), dijo que para lograr el financiamiento de las Pyme se debería lograr que los marketplaces sean el medio para llevar a cabo el financiamiento de estas compañías.
Además de los anterior, Ibarra Zerecero aseguró que hay mucha infraestructura en la Alianza del Pacífico que no se ha aprovechado porque se desconoce y que hasta ahora se está empezando a usar, tal como sucede con las nuevas tecnologías de la comunicación. Esto quiere decir que debemos utilizar todas las herramientas que tengamos para poder salir adelante y contribuir al desarrollo de la industria en diferentes frentes de la economía.
En materia de desarrollo y crecimiento económico de la región es fundamental la parte de la logística, la cual ha evolucionado dentro de la Alianza del Pacífico. “La región fue testigo de cómo se empezó a colapsar la producción tradicional, tanto de vehículos como de tecnología, ya que se hacía por etapas en diferentes países. Esto con la pandemia se vio realmente afectado, por lo que es el momento de empezar a buscar salidas que ayuden al crecimiento”, dijo Ibarra Zerecero.
Otros desafíos para la región
A esto se le suma que la región también tiene retos en materia de comercio e inversión. Según Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (Perú), “después de estos año que hemos trabajado juntos, la realidad es que estamos más conectados los privados que los gobiernos. (...) La única ideología después de que termine esto será cómo crear empleo y en eso, los empresarios privados somos los actores más importantes en cada país”.
Es crucial que los empresarios empiecen a encarar la realidad de cuáles son los pasos a seguir para reducir el desempleo. Para lograr este propósito se debe empezar a bajar la informalidad, ya que si esto no se logra, será muy difícil crear empleo digno, es decir un empleo donde los trabajadores, por lo menos, puedan acceder a lo mínimo en materia de bienestar, añadió Márquez.
Esta necesidad de apostarle a la formalidad llega en un momento en el que los países se están empezando a cerrar, por lo que la globalización se va a tener que repensar. En este punto es necesario empezar a pensar de manera regional en la reactivación. “Tenemos que ver que van haber empresas que van a salir de la China a la India y a las Américas. Esta es una realidad que reconfigurará la forma en que se hacen los negocios. Esto debe aprovecharse desde la Alianza del Pacífico, ya que solo a través de la industria se crea clase media, es decir acabar con la pobreza y estar en la senda del crecimiento”, dijo el empresario peruano.
Teniendo en cuenta las propuestas expuestas durante el webinar y las cifras destacadas por cada uno de los participantes, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, resaltó que los diferentes actores de la economía deben continuar trabajando en equipo con el fin de salir adelante, más fortalecidos de esta crisis y así evitar un retroceso total en algunos indicadores en los que la región logró avanzar en los últimos años.