En Madrid, tres de cada 10 viviendas de lujo son compradas por latinoamericanos
lunes, 9 de octubre de 2017
Los colombianos son los terceros compradores detrás de los venezolanos y los mexicanos en comprar casas de lujo en Madrid.
Noelia Cigüenza Riaño
Si bien en la década de los 90, el flagelo de la violencia arrastró a una ola de colombianos a una España en plena bonanza económica, actualmente la Península Ibérica se ha convertido en uno de los destinos favoritos de las grandes fortunas locales que han comenzado a invertir en activos inmobiliarios en las zonas más exclusivas del país.
Tanto así, que 31 de cada 100 de las viviendas de lujo que se compraron en el primer semestre en Madrid pertenecen a inversionistas latinoamericanos, donde los colombianos son los terceros compradores detrás de los venezolanos y los mexicanos.
Y es que según un informe de la agencia Lucas Fox, el mercado residencial de lujo español con viviendas que superan los 900.000 euros ($3.098 millones) está en plena expansión jalonado principalmente por extranjeros con un alto poder adquisitivo que usan la vivienda como segunda residencia o inversión. En ese sentido, los latinoamericanos incrementaron sus transacciones 20% respecto al primer semestre de 2016.
Teniendo en cuenta las últimas cifras del Ministerio de Vivienda, entidad que reportó que en la Comunidad de Madrid se realizaron 723 transacciones de venta inmobiliaria del mercado de lujo en 2016, es decir 26,62% más frente al mismo periodo del año anterior, se podría estimar que los latinos copan alrededor de 216 de estas casas lujosas en la capital española.
“Los latinoamericanos invierten en casas secundarias para ir entre cuatro y seis meses al año. En promedio, el valor de las viviendas está entre 1,5 millones de euros (unos $5.163 millones) y 2,5 millones (unos $8.600 millones). Buscan edificios clásicos totalmente reformados y prefieren zonas como el Barrio de Salamanca, Recoletos y Justicia”, señaló Rod Jamieson, director de la agencia de la inmobiliaria de lujo Lucas Fox de Madrid.
Los colombianos que están empezando a optar por el mercado inmobiliario madrileño están desembolsando un costo similar al que podrían pagar, por ejemplo, en barrios exclusivos de Bogotá como Chicó, Rosales o Santa Bárbara, entre otros, donde las viviendas pueden llegar a rozar esos valores europeos.
Si miramos por precios de venta de la vivienda en promedio en Madrid, el Barrio Salamanca es uno de los que presenta los datos más costosos, con 5.001 euros ($17,2 millones) el metro cuadrado y un alza de 10,38% en el primer semestre del año.
“En general, los inversionistas latinoamericanos que vienen a Madrid tienen entre 50 y 65 años. La mayor parte de las veces se trata de familias que buscan una segunda residencia y cuando llegan mandan a sus hijos a las diferentes universidades. También quieren seguridad y viviendas con altos servicios”, añadió Jamieson, quien indicó que este tipo de perfil de inversionistas se está decantando cada vez más por el mercado inmobiliario español gracias a las altas rentabilidades y las buenas rentas de alquiler que se ofrecen.
“En general, la obra nueva está ocupando 50% de las transacciones que se está realizando en España, sobre todo en el caso de los clientes extranjeros”, apuntó.
Cabe destacar que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de personas con nacionalidad colombiana residentes legales en España fue de 135.954 en 2016. No obstante, para que un extranjero de procedencia colombiana compre una vivienda en España no necesita tener, en un principio, un visado.
Los españoles acaparan 38% del mercado nacional
De acuerdo con el “Informe del mercado inmobiliario”, del primer semestre de 2017 de la inmobiliaria de lujo Lucas Fox, el crecimiento de la economía española en la Eurozona ha impulsado el interés de los inversores inmobiliarios durante este último año. A nivel nacional, los mayores compradores son los locales con 38% de las transacciones, seguido de perfiles procedentes de Reino Unido e Irlanda (10%), Canadá y EE.UU. (10%), Francia (6%), Escandinavia (5%) y América Latina (4%).