En marzo, actividad empresarial de la eurozona crecería por primera vez en seis meses
miércoles, 24 de marzo de 2021
El PMI compuesto flash de IHS Markit llegó a 52,5 en marzo, por sobre los 48,1 de febrero
Diario Financiero - Santiago
Aunque por un año completo la actividad económica se ha visto golpeada por la pandemia del coronavirus, marzo cerraría con números positivos para la eurozona. Aunque ha sido -y sigue siendo- una de las regiones más afectadas por la crisis, en el tercer mes del año la actividad comercial se habría expandido por primera vez en seis meses, en medio de alzas de contagios, nuevas restricciones y problemas con las vacunas.
Así lo reflejan cifras preliminares del índice de gerentes de compras (PMI) de IHS Markit dado a conocer hoy, que refleja que el indicador compuesto flash -que comprende industria manufacturera y de servicios- llegó a 52,5 en marzo, por sobre los 48,1 de febrero. Cabe recordar que en las 50 unidades se encuentra el umbral que separa la contracción de la expansión económica.
En el detalle, las manufacturas fueron el motor que compensó a los servicios, pues el indicador habría subido a 62,4 desde los 57,9 puntos del mes previo. Los servicios, en tanto, también registraron un alza a 48,8 desde 45,7 pero no fue suficiente como para volver al crecimiento.
El dato difundido este miércoles significaría la primera expansión de la zona de la moneda comunitaria desde septiembre, al mismo tiempo que implicaría el mayor aumento desde julio, o sea en ocho meses.
Lea la nota completa aqui