Hacienda

En medio de la campaña, Trump decide atender uno de los McDonald's de Pensilvania

Pensilvania, Nevada, Arizona, Wiscosin, Michigan, Carolina del Norte y Georgia, serán los estados que decidan quien ganará las elecciones

Alejandra Rico Muñoz Karen Pinto Duitama

La carrera por la Casa Blanca en Estados Unidos sigue en marcha y este es el momento en el que los candidatos sacan todas sus estrategias para lograr los esperados votos, pues quedan poco menos de dos semanas para conocer al nuevo presidente. De hecho, Donald Trump fue visto cambiando el saco por un delantal de McDonald's en Pensilvania, uno de los estados claves en la elección del nuevo presidente.

"Me gusta este trabajo", dijo Trump. "La estoy pasando muy bien aquí".

Reuters

Trump fritó papás y las repartió a los clientes a través de la ventanilla de autoservicio del restaurante. Trump aseguró que la visita a McDonald's pretendía ser una pulla a Kamala Harris, que dice que trabajó en la cadena de comida rápida durante sus años universitarios. Trump afirma que Harris nunca trabajó allí, pero no ha aportado pruebas que lo demuestren.

Junto a Pensilvania, los otros estados que tienen la última palabra sobre las elecciones está: Nevada, Arizona, Wiscosin, Michigan, Carolina del Norte y Georgia.

Reuters

Estos estados, denominados “swing states” concentran la atención de los candidatos en las últimas cuatro semanas de campaña por su poder de inclinar la balanza el 5 de noviembre.

Aunque hay casi 240 millones de personas habilitadas para votar en las elecciones presidenciales no ganará quien logre la mayoría de estos votos, en el modelo electoral de EE.UU. lo hará quien consiga los 270 votos del Colegio Electoral.

Esta cifra se obtiene al sumar los votos de cada estado. “Dependiendo de la población de cada estado hay un número determinado de votos que tiene ese estado en el Colegio Electoral. Por ejemplo, el que gane en California se lleva los 54 votos en el Colegio electoral, no importa que haya ganado por poco o por mayoría amplia”, dijo Sebastián Bitar, profesor de la Escuela Gobierno de la Universidad de los Andes.

TEMAS


Estados Unidos - Casa Blanca - Donald Trump