Legislación

En medio de la incertidumbre se celebran elecciones en Costa Rica

No hay claridad de quién ganará

Heidy Monterrosa Blanco

Mañana domingo se celebra en Costa Rica la elección presidencial y varios candidatos tienen posibilidades de pasar a una probable segunda vuelta.

El matrimonio igualitario fue el centro de atención en los últimos debates, ya que una reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que insta a Costa Rica y al resto de Latinoamérica a equiparar los derechos de la comunidad Lgbti, opacó otros temas como la crisis fiscal o los homicidios.

El principal beneficiado fue el diputado evangélico Fabricio Alvarado, cuya oposición a la unión de personas del mismo sexo lo impulsó al primer lugar de las preferencias electorales.

Su ascenso en las encuestas causó que otros candidatos adoptaran un discurso más radical, como el exministro Antonio Álvarez Desanti, quien puntea segundo en la mayoría de los sondeos.

Sin embargo, al parecer ningún candidato obtendría 40% de los votos, cifra necesaria para ganar en la primera vuelta. Además, la situación se complica, ya que varios candidatos tienen opciones de pasar a los comicios en abril, incluyendo al polémico exministro Juan Diego Castro y su política de mano dura contra el crimen.

“Podría pasar cualquier cosa. Un enfrentamiento entre Fabricio Alvarado y Álvarez Desanti en segunda vuelta es lo más probable, pero no podemos descartar cualquier escenario”, dijo a Reuters Mauricio Muñoz, de la encuestadora OPol Consultores.

Por otro lado, de los 13 candidatos, solo tres respaldaron sin matices el matrimonio igualitario. De ellos, el que más posibilidades tiene de pasar a la segunda vuelta es el oficialista Carlos Alvarado, exministro y aliado del presidente Luis Guillermo Solís.

El exministro oficialista aumentó sus posibilidades de llegar al poder después de estar rezagado en los sondeos debido a los escándalos de corrupción en los que se vio envuelto el gobierno. Ahora le apuesta a dar la sorpresa como lo hizo cuatro años atrás Solís, quien por ley no puede presentarse a la reelección inmediata.

Mañana Fabricio Alvarado contará con la ventaja de que la mayoría de sus seguidores estará movilizado por ser día de culto, mientras que Álvarez Desanti apostará a la poderosa maquinaria de su partido Liberación Nacional.

Por su parte, Carlos Alvarado podría contar con el apoyo de la comunidad Lgbti, pues una consulta de Solís fue lo que propició la resolución de la Cidh.
Además de las elecciones presidenciales, mañana también se elegirán 57 diputados del Congreso.

TEMAS


Costa Rica - Elecciones - Elecciones 2018 - Congreso