En medio de protestas, el PP aprovechó su mayoría en Congreso para pasar los recortes

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Los sindicatos volvieron a las calles de las principales ciudades de España para protestar contra los más recientes recortes impuestos por el Gobierno y aprobados ayer en el Congreso, solo por los diputados del Partido Popular, que tienen mayoría. Al mismo tiempo, la incertidumbre sobre la economía ha vuelto a subir los intereses de algunos bonos de deuda a máximos históricos en 15 años.

La prima de riego alcanzó a superar los 580 puntos en la jornada de ayer después de una subasta donde si bien se alcanzó a vender casi todo lo esperado, se hizo con intereses por encima de lo que puede soportar el país.

La subasta “no ha sido catastrófica, pero es el indicio de que la situación es delicada, que va a costar colocar deuda a largo plazo y que esta situación no puede prolongarse indefinidamente”, dijo Nicolás López, director de mercado de M&G Valores

El Estado logró vender €2.981 millones en bonos del tesoro de distintos vencimientos, entre los que se incluyen bonos a cinco años con tasas de interés que no se veían desde 1997. Se evidenció la poca confianza de los mercados, incluso después de que el Congreso español diera su visto bueno a los recortes que esperan recaudar €65.000 millones.

El Congreso aprobó ayer el mayor recorte presupuestario de la historia democrática española solo con las votaciones a favor de los miembros del Partido Popular (mayoría en la cámara) argumentando que son recortes que exige la Unión Europea (UE) y son de cumplimiento obligatorio. Precisamente el parlamento alemán aprobó ayer el préstamo a España, con lo cual solo faltaría el beneplácito del Eurogrupo, para definir los términos en que el país recibirá los recursos prometidos para su banca.

“Estas medidas tienen un recibimiento contradictorio: de un lado son aplaudidas por la UE pues siguen el ajuste estructural; y por otro la sociedad las recibe mal y los indignados crecen cada vez más”, dijo Mauricio Jaramillo, profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario.

“El PP está haciendo lo que se esperaba pero la gente no alcanzó a dimensionar que los recortes no fueran tan brutales, y tal la envergadura de las medidas de austeridad”, agregó. En efecto, estos mismos recortes han introducido a España en una racha de protestas diarias en los últimos días. Mineros, funcionarios públicos y sindicalistas han salido a las calles a protestar contra los recortes.

Ayer, la manifestación más grande fue liderada por los dos sindicatos mayoritarios de izquierda que convocaron a una movilización con más de 80 marchas en todo el país.

Indecisión sobre posible compra de bonos con rescate

Aún no queda claro si España podrá o no comprar deuda con el dinero que reciba en el rescate de la Unión Europea. Por un lado, el diario El País informó que el memorando de entendimiento firmado por el Gobierno especifica que se podría comprar deuda con previa autorización del Eurogrupo (ministros de finanzas del euro). Sin embargo, el diario Expansión publicó que la Comisión Europea afirma que el dinero solo podrá utilizarse para recapitalizar la banca y no para otras funciones.

Las opiniones

Mauricio Jaramillo Jassir

Profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario

“Estas medidas tienen un recibimiento contradictorio: de un lado son aplaudidas por la UE porque sigue el ajuste y por otro la sociedad las recibe mal y los indignados crecen”.

Estefanía Ponte
Directora de Economía y estrategia de Cortal Consors

“El resultado de las subastas refleja las dudas que existen sobre la economía española y confirma que las medidas de ajuste del Gobierno son consideradas incompletas”.

TEMAS


Congreso - España