En medio de las protestas de hoy en Venezuela, Machado fue detenida por las autoridades
jueves, 9 de enero de 2025
En X, el movimiento Vente Venezuela dijo que agentes del gobierno dispararon en contra de los motorizados que la trasladaban
Reuters
La líder opositora María Corina Machado fue detenida el jueves tras reaparecer por primera vez en público en una manifestación en Caracas, el día antes de que el presidente Nicolás Maduro jure un nuevo mandato en Venezuela, de acuerdo a un reporte de la prensa local.
El canal por internet VPI citó a Magalli Meda, una de las principales colaboradoras de Machado, que informó de la detención.
Poco antes, el movimiento Vente Venezuela denunció en la red social X que Machado había sido "violentamente interceptada" y que agentes del gobierno dispararon en contra de los motorizados que la trasladaban, aunque no aclararon de inmediato si hubo heridos por el episodio.
Machado, un ingeniera industrial de 57 años, había llegado por la tarde a una zona del este de Caracas sobre un camión, saludando a la gente y vestida con una camiseta blanca que tenía pintada la bandera de Venezuela en una manga y una bandera de su país en la mano.
"A partir de hoy estamos en una nueva fase", dijo Machado en un discurso de unos 10 minutos. "Perdieron las calles, que son nuestras, están atrincherados en Miraflores".
Testigos de Reuters estimaron que unas 7.000 personas se habían reunido en Caracas alrededor de las 14.00 hora local (1800 GMT), muy por debajo de los miles que salieron a las calles contra los resultados de los comicios de julio.
Las autoridades electorales y el máximo tribunal del país ratificaron la victoria de Maduro en las elecciones de julio, mientras que la oposición asegura que su candidato, el exdiplomático Edmundo González, se impuso en los comicios.
Las fuerzas de seguridad instalaron puntos de control en las principales ciudades del país y varias concentraciones fueron dispersadas por los uniformados. "No tengo miedo, lo perdí hace tiempo. La libertad no tiene precio", dijo Neglis Payares, una jubilada de 70 años con dos hijos fuera de Venezuela. "No sabemos cuántos de esos que están ahí tienen el corazón de este lado", agregó en alusión a uniformados que estaban cerca de la concentración opositora en una zona en el oeste de Caracas.
En Maracaibo y Maracay, las protestas de la oposición con docenas de personas fueron dispersadas rápidamente por oficiales, mientras que en el centro de Valencia se dispararon lacrimógenos. Los partidarios de la oposición también se reunieron en San Cristóbal, cerca de la frontera con Colombia.
En tanto, partidarios del oficialismo marchaban en varias zonas de Caracas para mostrar su apoyo a Maduro. "Hemos salido a demostrar que hay una democracia. De este lado los patriotas que nos vamos juramentar con Nicolás (Maduro), del otro lado los fascistas que piden intervención (extranjera)", dijo Manuel Rincón, un motorizado de 50 años.
El mandatario, un exsindicalista de 62 años, cuenta con el respaldo del alto mando militar y los cuerpos de inteligencia policial y militar controlados por cercanos colabores de Diosdado Cabello, el poderoso ministro del Interior, que el jueves lideraba la marcha oficialista.
González, quien se asiló en España luego que se emitiera una orden de arresto en su contra y por quien el gobierno ofrece una recompensa de US$100.000, no ha dado detalles de cómo regresaría al país y para asumir el cargo.