Unión Europea

En ola de frío, gas en Europa se prepara para su mayor ganancia mensual desde 2023

Bloomberg

Es el mayor aumento desde 2023. Olas de frío, agotamiento de los inventarios y tormenta en EE.UU. desencadenaron fuerte repunte

Bloomberg

El gas natural europeo se encaminaba a su mayor ganancia mensual en al menos dos años luego de que las olas de frío y un rápido agotamiento de los inventarios de combustible trastocaran el sentimiento del mercado.

Los futuros de referencia fluctuaron el viernes, situando el avance de este mes en torno al 38%. Se trata del mayor aumento de este tipo desde el verano de 2023 y podría ser el mayor desde la crisis energética de hace cuatro años si los contratos cierran al alza.

Enero ha sido inestable, lo que refleja la renovada preocupación por el frágil equilibrio del gas en Europa. Además de las olas de frío y el rápido agotamiento de los inventarios, una tormenta invernal en EE. UU. interrumpió la producción y desencadenó un fuerte repunte local, lo que desencadenó una frenética competencia entre los operadores europeos para cubrir posiciones bajistas previas.

Mientras tanto, Trump ha pedido a Vladimir Putin de Rusia que pause los ataques sobre Kiev “para crear condiciones favorables para las negociaciones”, dijo el Kremlin.

Para agregar algo de pesimismo, las tarifas de flete para los envíos de gas natural licuado a través del Atlántico han caído a los niveles más bajos desde febrero pasado, según una nota de Spark Commodities, que rastrea los precios.

Del lado de la oferta, el nuevo proyecto Golden Pass en Estados Unidos, que se convertirá en la novena planta exportadora operativa del país, espera su primer GNL en marzo, dijo el viernes el coinversor Exxon Mobil Corp.

Los depósitos de gas de Europa están a menos del 43 % de su capacidad. Cada vez parece más probable que la región termine el invierno con niveles de inventario inferiores a los de la crisis energética de 2022, aunque las entradas de GNL podrían ser beneficiosas, según ING Groep NV.

Los futuros del gas de referencia holandés para entrega en marzo cotizaban un 1,9% más alto, a 39,31 euros (US$46,71) por megavatio-hora, a las 17:10 en Ámsterdam, después de oscilar entre pequeñas ganancias y pérdidas.

Los temores sobre los suministros estadounidenses se han apaciguado desde entonces, pero los operadores se mantienen en alerta máxima ante los pronósticos de temperaturas más frías y los persistentes riesgos geopolíticos. En particular, están monitoreando la situación en Irán, ya que las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump contra Teherán mantienen en vilo a los mercados energéticos en general.

 

TEMAS


Europa - Gas - Invierno - Precios