En operaciones contra la minería ilegal capturaron a 22 colombianos en Panamá
martes, 30 de septiembre de 2025
La operación, denominada Odín 2, se desarrolló en el río Pito, en un sector conocido como El Pozón, dentro de la comarca Guna Yala
En medio de operativos contra la minería ilegal en la frontera, las autoridades de Panamá capturaron a 22 ciudadanos colombianos, entre ellos cuatro menores de edad, que se encontraban realizando esta actividad en los límites con el Darién.
En la región, tanto los organismos de migración como los de seguridad han intensificado en los últimos meses los controles, no solo frente al paso irregular de personas, sino también contra prácticas ilícitas que podrían servir de fuente de financiamiento a grupos armados.
Justamente, en una de estas intervenciones, lideradas por el Servicio Nacional de Fronteras, se logró detener a los colombianos que adelantaban labores de minería ilegal en inmediaciones del Darién.
La operación, denominada Odín 2, se desarrolló en el río Pito, en un sector conocido como El Pozón, dentro de la comarca Guna Yala. En el procedimiento fueron capturados 18 hombres —tres de ellos menores de edad— y cuatro mujeres, una también menor, todos de nacionalidad colombiana y requeridos por la justicia panameña.
Durante la intervención, las autoridades incautaron cuatro recipientes con oro, además de herramientas empleadas en la extracción ilegal como palas, picas, bateas, tanques de combustible y una draga de gran tamaño. También se decomisaron una escopeta con municiones, tres balanzas digitales y tres teléfonos celulares, los cuales quedaron bajo custodia del Ministerio de Ambiente.