Hacienda

En plebiscito, chilenos decidieron rechazar la propuesta para la nueva constitución

RIPE:

Con el escrutinio en 99,4%, más de 7,84 millones (61,9%) de ciudadanos optaron por rechazar la propuesta para reemplazar la constitución y solo 4,83 millones (38,1%) manifestaron su apoyo

Iván Cajamarca Juan Pablo Vargas Cuellar

Ayer, los chilenos salieron a las urnas para decidir si aprobaban o no la nueva Constitución elaborada durante los últimos meses y que pretende responder a las protestas sociales desencadenadas en 2019.

Con un escrutinio de 99,4% de las mesas instaladas, este plebiscito, que fue obligatorio para los chilenos residentes en el país, tuvo al ‘’Rechazo’ en su resultado preliminar como ganador en el territorio nacional. Allí, los ciudadanos se dividieron entre 61,88%, que apoyaron esta opción, versus 38,12% que se inclinaron por el ‘Apruebo’.

Para el territorio extranjero, en el cual no era obligatorio el sufragio, la mayoría fue evidente. Pues la opción ‘Apruebo’ alcanzó una mayoría de 64%, frente al restante que se fue por el ‘Rechazo’.

LOS CONTRASTES

  • Leonardo SuárezDirector de estudios de LarrainVial

    “Los resultados se van a reflejar en un escenario que probablemente recupere los bordes perdidos por la crisis institucional y social que regían en 2019”.

Entre los principales cambios destaca la paridad de género en todo el órgano estatal, con un mínimo de 50% de mujeres en las entidades como regla; el reconocimiento de la autonomía de 11 pueblos indígenas, incluyendo la necesidad de consultas ante hechos que atenten contra sus derechos; la participación del Estado en el sistema de salud y de pensiones, siendo este el eje central de la garantía de dichos derechos; la posibilidad de una reelección presidencial, así como la llegada a la Presidencia de jóvenes no menores a 30 años; y la creación de un Consejo de Justicia que reemplace el poder judicial y que incluya a ocho jueces.

Reacciones
Al respecto, Leonardo Suárez, director de estudios de LarrainVial, considera que los resultados se van a reflejar en un escenario que probablemente recupere los bordes perdidos por la crisis institucional y social de 2019.

Dicho escenario se daría mucho más allá del desorden institucional que pueda persistir en el corto o mediano plazo.

Políticos colombianos también compartieron su opinión una vez conocidos los resultados. El actual mandatarios Gustavo Petro, cercano al presidente de Chile, Gabriel Boric, tuiteó "revivió Pinochet".

Lo anterior contrasta con lo publicado por el expresidente Ivás Duque, quien afirmó que en el país austral había triunfado "la sensatez sobre las imposiciones ideologizadas". Este resultado, afirmó, habría fracturado para siempre una sociedad próspera como la chilena.

Bank of America, previó el resultado, y espera que se elija una nueva convención constitucional, pero más moderada y cercana al Congreso y con un probable poder de veto por parte de la derecha.

Sin embargo, el banco asegura que se espera un texto constitucional “menos favorable al mercado que la Constitución actual, con derechos sociales más fuertes y un papel más importante del Estado, con más gasto público y regulación”.

TEMAS


Chile - Corte Constitucional - Referendo