República Dominicana

En primera vuelta, Luis Abinader fue reelegido presidente de República Dominicana

Reuters

El actual presidente repetirá mandato, sacándole prácticamente el doble de los votos al expresidente de esa Nación, Leonel Fernández

Reuters

El actual presidente de República Dominicana, Luis Abinader, fue reelegido este domingo en primera vuelta, con casi el 60 % de los votos, prácticamente el doble de los obtenidos por el candidato situado en segunda posición, el expresidente Leonel Fernández, cuando se llevan escrutados más del 38% de los sufragios escrutados.

Abinader extenderá su mandato por cuatro años más hasta 2028, luego de conocerse los primeros resultados oficiales, que le daban una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre su más cercano rival.

Con el 41% de los colegios electorales computados, Abinader obtenía el 59.1% de los votos, seguido por el tres veces presidente Leonel Fernández, quien cosechaba el 26.95%, según datos del árbitro electoral del país caribeño.

Para evitar un balotaje, el ganador de la primera vuelta debe obtener más del 50% de los votos válidos.

Poco más de ocho millones de dominicanos estaban habilitados para acudir a las urnas y decidir cuál era el candidato más adecuado para afrontar las consecuencias de la crisis humanitaria en Haití, abordar la corrupción en el gobierno y controlar la inflación y la desigualdad en el principal destino turístico del Caribe.

Abinader, exempresario y líder del Partido Revolucionario Moderno, ha defendido su hábil manejo de la crisis del covid-19. Su postura de línea dura sobre Haití y su cruzada contra la corrupción le han ayudado a obtener el apoyo popular.

Abinader, que gobierna desde agosto de 2020, es uno de los presidentes más populares de América Latina, con índices de aprobación de alrededor del 70%, según una encuesta de CID-Gallup de septiembre. Catapultó la importante industria turística de la isla a la recuperación en un tiempo récord, devolviendo a su país un crecimiento previsto del 5% del PIB en 2024, según cifras del Banco Mundial.

El expresidente Iván Duque fue uno de los primeros en felicitarlo.

Los desafíos persisten

La delincuencia, señalada en las advertencias de viaje emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, figura en las encuestas como un problema importante para los dominicanos. A muchos les preocupa que los inmigrantes que llegan desde el vecino Haití puedan agravar aún más la
situación.

Y aunque la economía se ha disparado, los críticos de Abinader dicen que tiene trabajo que hacer para controlar la inflación y la desigualdad que han dejado a muchos atrás.

TEMAS


República Dominicana - Elecciones