¿En qué ciudad se deben trabajar más minutos para comprar una Big Mac?
jueves, 1 de octubre de 2015
El Economista - Ciudad de México
Para poder comprar esa hamburguesa de 486 calorías, según la información nutrimental de McDonald’s México, en Hong Kong sólo es necesario trabajar 8,7 minutos, de acuerdo al estudio Prices and earnings 2015 de UBS.
En Londres, con laborar 12,3 minutos, es posible ir a McDonald’s y pedir una Big Mac. En la Ciudad de México necesitan pasar 78,4 minutos para poder comprar la hamburguesa.
La capital de México ocupa la posición 69 de 71 ciudades donde UBS realizó el estudio. Atrás de la ciudad Latinoamérica están: Manila y Nairobi, que necesitan sus ciudadanos trabajar 87,5 y 172,6 horas, respectivamente.
McDonald’s tiene presencia en 120 países y posee más de 31.000 restaurantes que reciben a 50 millones de clientes al día. McDonald’s México recibe a más de 200 millones clientes al año, de acuerdo a su información corporativa.
En cuanto a las ciudades de la región, según el estudio, São Paulo en Brasil aparece como la ciudad en la que menos tiempo de trabajo se necesita para comprar una de estas hamburguesas con 25 minutos, seguida por Buenos Aires con 2,6. En tercer lugar está Santiago de Chile, en donde se necesita trabajar 31,6 minutos, seguida por Bogotá con 34,6, y completa el top 5 Lima (Perú) en donde sus ciudadanos requieren al menos 37,6 minutos de labores para poder disfrutar de la reconocida Big Mac.
Entre las ciudades de EE.UU., Miami es donde menos minutos de trabajo se necesitan con 10,7.
Metodología del estudio
A inicios de septiembre, UBS presentó su estudio Prices and earnings 2015. La empresa completó una encuesta de 122 bienes y servicios y los salarios de 15 profesiones en 71 ciudades del mundo. Los salarios precios y salarios de dicho reporte se recopilaron entre marzo y abril del 2015.
Entre las áreas de las profesiones seleccionadas están: administración, negocios, comunicación, construcción, educación, finanzas, salud, manufactura, sectores minorista y transporte. Además, se introdujo la profesión de enfermera para reemplazar al de analista financiero.
Se incluyeron perfiles de trabajadores de diferentes edades, situación familiar, experiencia laboral y niveles de educación.
Los precios de cada producto se obtuvieron con un promedio de todos los participantes de la encuesta. El precio de cada producto se dividió por el salario por hora de las 15 profesiones.