Israel

En qué consiste el modelo 10-4 de unos científicos israelitas para reactivar la economía

Reuters

Consiste en que los ciudadanos trabajen en ciclos de dos semanas, con 10 días en cuarentena y cuatro en la escuela o trabajo

Paola Andrea Vargas Rubio

Los gobiernos de diferentes partes del mundo se enfrentan a resolver la ecuación de cómo reactivar la economía sin poner en riesgo la vida de los ciudadanos. Sobre cómo resolver esta operación se han planteado varios estudios y análisis de firmas reconocidas como McKinsey & Company, Boston Consulting Group, entre otras.

A las propuestas de compañías como las anteriores se suma la de "un grupo de científicos del Instituto Weizmann de Israel propone un modelo cíclico 10-4 (10 días de cuarentena y cuatro de trabajo)", según información publicada por BBC News Mundo.

Esta estrategia traza una hoja de ruta para la reactivación económica que consiste en que los ciudadanos trabajen en ciclos de dos semanas, con 10 días en cuarentena y cuatro trabajando o en la escuela. Esta propuesta parte de un modelo matemático que se basa en el período de latencia del covid-19, es decir "el retraso promedio de tres días entre el momento en que una persona se infecta y el momento en que puede contagiar a otros", citó el medio.

BBC explicó en el artículo que "si una persona se contagia en sus días de trabajo, estará dentro de su período de latencia, y solo alcanzará el pico de la infección en casa, durante los días de cuarentena, cuando no entra en contacto con tanta gente".

Según los científicos, el modelo podría ser aplicado por las autoridades mientras que se confirme e inicie la producción de una vacuna efectiva que le ponga fin al nuevo coronavirus que ya deja más de 4,3 millones de casos confirmados en el mundo.

Este es un modelo que propone un balance entre salud y economía y que podría evitar un aumento en la curva de contagios tal como está sucediendo en Corea del Sur, Wuhan y Alemania, donde se anunció el reinicio de la economía hace algunos días.

Hay que destacar que este modelo ha sido aplicado por Austria, donde, por ejemplo, los estudiantes se dividirán en dos grupos y cada uno de ellos asistirá a clase cinco días cada dos semanas, para tener menos alumnos por clase#, citó el medio.

Las ventas y desventajas del modelo
De acuerdo con la publicación, entre las ventajas se destaca que este modelo se puede aplicar a cualquier industria y sector, sin necesidad de aumentar el número de test que se le aplican a la población. Sin embargo, algunas industrias como clubes nocturnos y grandes eventos no podrán reactivarse bajo este modelo, ya que la posibilidad de contagiarse aumente en estos segmentos.

Este modelo debe ser aplicado por los países combinado con "otras medidas, como el uso de mascarillas, distancia física, realización de pruebas y protección de grupos de riesgo", reseñó BBC.

TEMAS


#Pandemia2020 - Covid-19 - Crisis económicas y financieras - Israel