¿Conozca en qué países de la Ocde se pagan más impuestos?
lunes, 4 de septiembre de 2017
Aunque la carga tributaria de los trabajadores en México es de las más bajas entre los países de la Ocde, la tasa tributaria individual registró un crecimiento de 3,8% entre el 2015 y el 2016.
Carlos Eduardo González
Los trabajadores en México destinan 10,8% de su salario bruto al pago de impuestos, lo que lo coloca como uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en donde los trabajadores tienen una menor carga tributaria. Sólo la tasa impositiva de Chile, de 7%, es menor a la de México, de acuerdo con el informe Taxing Wages 2017 de la Ocde.
La tasa de impuesto medio personal es lo que paga un trabajador por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) junto con sus contribuciones a la seguridad social y se expresa como una proporción del salario bruto. Bélgica es el país en donde los trabajadores tienen la tasa de impuesto medio personal más alta, ya que un trabajador belga tiene que destinar 40% de su salario bruto al pago de impuestos. En el caso de México, del 10,8% que deben destinar los trabajadores de sus salario bruto al pago de impuestos, 9,5% corresponde al Impuesto sobre la Renta y sólo 1,4% a las contribuciones del trabajador a la seguridad social.
El promedio de la tasa de impuesto personal entre los 35 países de la Ocde es de 25,5% del salario bruto promedio de un trabajador. Además de Bélgica, la mayoría de los países en donde los trabajadores pagan una tasa impositiva más alta se encuentran en Europa, con Alemania, Hungría, Dinamarca, Italia, Austria y Holanda entre los 10 primeros lugares de la lista. En el otro extremo están los países con una menor tributación, como son los casos de México y Chile, pero también de Corea, Suiza, Israel y Nueva Zelanda.
México es uno de los países en los que la tasa tributaria personal sufrió una importante modificación entre el 2015 y el 2016, con un crecimiento de 3.8% en los impuestos que un trabajador debe pagar al Estado. Esta cifra sólo se ve superada por el aumento de 4,8% al impuesto personal en Grecia. Mientras que los trabajadores de países como Austria y Bélgica registraron una reducción en su carga impositiva de hasta 9%.
El informe también presenta la cuota impositiva total para los empleadores, la cual se define como la diferencia entre los costes laborales para el empleador y el pago neto correspondiente a cada trabajador y que se calcula a partir de la suma del Impuesto sobre la Renta individual, las contribuciones a la seguridad social de los trabajadores y de los empleadores, y los impuestos sobre nómina menos los beneficios sociales para el trabajador y su familia.
En este sentido, la cuota impositiva total para los empleadores mexicanos representa una quinta parte (20%) de los costos laborales. De dicha cantidad, la mayor parte la proveen las contribuciones a la seguridad del empleador, con más de 10%, mientras que las contribuciones de los trabajadores representan apenas 1,2% de esta cifra y el Impuesto sobre la renta, poco más de 8%.
Bélgica también encabeza esta lista, ya que en este país los empleadores deben pagar más de 50% de los costes laborales en imposiciones tributarias. Mientras que el promedio entre los países de la Ocde es de poco más de 30% de los costos laborales, con Alemania, Francia y Luxemburgo como algunos de los paíse en donde los empleadores deben pagar más impuestos y Chile, como uno de los países en donde los empleadores pagan la menor imposición tributaria. Cabe destacar que Chile es el único país en el que la carga tributaria de los empleadores es menor a 20%, ya que en México, el país que le sigue en la clasificación, la carga tributaria alcanza 20,1%.
En el caso de los impuestos a los trabajadores, las cifras anteriores sólo consideran a trabajadores solteros y sin hijos, pero si tomamos en cuenta el caso de familias con dos hijos en las que sólo uno de los padres recibe una remuneración económica, el lugar de México dentro de la lista de los países de la Ocde con respecto al nivel tributario cambia.
Según el informe, México se encuentra por arriba de países como Corea, Israel, Australia, Luxemburgo y Canadá a la hora de pagar impuestos en familia. Mientras que una familia mexicana paga poco más de 20% de los costes laborales en tributos al Estado, en Canadá esta cifra se reduce a poco más de 10% y en Nueva Zelanda apenas rebasa el 6%. Entre los países en los que es más caro tener una familia debido a la carga tributaria que esto implica se encuentra Francia, con 40% de los costos laborales; Austria, con 36,5%, y Holanda, con poco más de 32%.