En su discurso ante la ONU, Santos pidió no criminalizar la lucha contra las drogas
miércoles, 20 de septiembre de 2017
El presidente Juan Manuel Santos hizo un llamando para buscar una solución pacífica para Venezuela.
Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo
El presidente Juan Manuel Santos se despidió de la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con la solicitud de cambiar el enfoque en la lucha contra las drogas. En su último discurso como Presidente de Colombia, Santos afirmó que es necesario llegar a consensos como “no criminalizar a los adictos y entender el consumo de drogas como un asunto de salud pública y no de política criminal”.
El Primer Mandatario, que de paso respondió de manera indirecta a la advertencia de su homólogo Donald Trump de descertificar a Colombia por el aumento en los cultivos de coca, agregó que la guerra contra las drogas ni se ha ganado, ni se está ganando y advirtió que son necesarios que se apliquen nuevos enfoques y estrategias para combatir al narcotráfico. “En Colombia hemos pagado el precio más alto que cualquier Nación (...) es hora de aceptar con realismo que mientras haya consumo habrá oferta y que el consumo no se va a acabar”, agregó el mandatario.
En su discurso, también dijo que la responsabilidad no es exclusiva de un país, sino que es una responsabilidad compartida y pidió que los países destinen más recursos para la prevención, atención y reducción de este problema. “Es hora de hablar de regulación responsable por parte de los Estados” para quitarles oxígeno a las mafias, añadió Santos.
Hernando Zuleta, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas, dijo que las estrategias de erradicación forzosa de cultivos son ineficientes, poco efectivas e inconvenientes; de igual forma, se debe hacer una estrategia de desarrollo sostenible, de largo alcance.
En su última comparecencia ante la ONU, aprovechó para alertar sobre la situación de Venezuela e hizo un llamado a la comunidad internacional para que se apoye al pueblo de ese país “en la búsqueda de una situación pacífica” que ayude a ese país a retornar por la senda del “progreso, la democracia y la libertad”.
En esto, coincidió con el mandatario norteamericano Donald Trump, quien se estrenó en la ONU con advertencias a Venezuela y Corea del Norte. Sobre el gobierno de Nicolás Maduro, Trump dijo que están dispuestos a imponerle más sanciones y le dijo a la Asamblea que no pueden quedarse cruzados de brazos, mientras “el pueblo tiene hambre y las instituciones políticas han sido destruidas”.
El presidente de Estados Unidos afirmó que quieren que el régimen de Maduro rinda cuentas y consideró que “el problema de Venezuela no es que haya implementado el socialismo, sino que se haya implementado fielmente”. Trump no vaciló a la hora de dar su discurso y fue fiel con la línea que se le conoce cuando empezó a hablar sobre Corea del Norte.
El líder republicano afirmó que si el régimen comunista no detiene su proyecto nuclear, entonces Estados Unidos no tendrá “más opción que destruir totalmente a Corea del Norte”.
El presidente también recordó que en los planes de su administración no está levantar las sanciones que tiene contra Cuba.