En trato con China, Estados Unidos pide cambios en asuntos de propiedad intelectual
miércoles, 13 de marzo de 2019
Lighthizer es un "negociador riguroso" que está dispuesto a mantener en la mesa la opción de aumentar los aranceles a productos chinos
Bloomberg
El representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, no concluirá las negociaciones comerciales con China si no se generan cambios sustanciales en los asuntos de propiedad intelectual, comentó el senador republicano Rob Portman en una entrevista de Bloomberg Television.
Lighthizer es un "negociador riguroso" que está dispuesto a mantener en la mesa la opción de aumentar los aranceles a productos chinos, dijo Portman el miércoles. "El gobierno chino se da cuenta de esto. Sabe que debe proponer algo más equitativo, más justo".
El presidente Donald Trump ha programado reunirse con miembros republicanos del Senado sobre asuntos comerciales el miércoles. Lighthizer, el principal negociador comercial de Trump, dijo en una audiencia del comité financiero del Senado el martes que EE.UU. debe mantener abierta la opción de aumentar los aranceles sobre las importaciones chinas como una forma de garantizar que Pekín esté a la altura de un acuerdo comercial que podría finalizarse en cuestión de semanas.
EE.UU. está en una "posición bastante buena" en las conversaciones con China en este momento, dijo Portman, exrepresentante de comercio de EE.UU. Dijo que la próxima reunión será entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, y "no se reunirán a menos que haya algo positivo que informar".
Lighthizer dijo a los miembros del comité financiero del Senado que aún no podía predecir el éxito de las conversaciones comerciales con China, pero que los negociadores están "trabajando duro" y "realmente han progresado".
Por otra parte, Portman dijo que espera que el Congreso apruebe el nuevo acuerdo comercial entre EE.UU., México y Canadá, negociado por la administración Trump el año pasado. El acuerdo es "positivo" para los demócratas, dijo Portman, porque "no había estándares ambientales o laborales" en el marco del actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
"Esto es mucho mejor que el status quo", dijo Portman. EE.UU. debe negociar las tarifas de acero y aluminio porque a México y Canadá se les dificultará ratificar el acuerdo a menos que estas áreas estén resueltas, según Portman, quien agregó que planea comentar este tema al presidente.