Comercio

En un triunfo para Trump, Estados Unidos ahora puede enviar arroz hacia China

Funcionarios de China y EE.UU. finalizaron un protocolo para permitir que se hagan los primeros envíos de arroz al país asiático.

Reuters

Ahora Estados Unidos puede enviar arroz a China por primera vez en la historia, lo que implica una victoria para el presidente Donald Trump en sus esfuerzos por reformar la relación comercial justo después de que las conversaciones entre las naciones se rompieran el miércoles.

Funcionarios de los dos países finalizaron un protocolo para permitir los primeros envíos estadounidenses, dijo el jueves el Departamento de Agricultura de EE.UU. en un comunicado. China es el mayor consumidor, importador y productor de arroz del mundo.

El acuerdo del arroz se produce apenas un mes después de que China reabrió su mercado a las importaciones de carne de vacuno de EE.UU. por primera vez en más de una década y es la última en una serie de negociaciones comerciales entre las naciones. China también aprobará más productos de biotecnología y aumentará las importaciones de gas natural de EE.UU.

Sin embargo, si las naciones pretenden reducir significativamente el déficit comercial de US $347.000 millones con China, que es el objeto de la ira de Trump, tendrían que seguir negociando más allá de los modestos acuerdos que ya han firmado. Y hay signos de que la relación podría estar deteriorándose. Las conversaciones económicas de alto nivel en Washington terminaron el miércoles con las superpotencias, las dos mayores economías del mundo, incapaces de generar una declaración conjunta.

Desde hace más de una década se están llevando a cabo conversaciones comerciales sobre el arroz entre los dos países, dijo el secretario de Agricultura de EE.UU., Sonny Perdue, en el comunicado.

El apetito de China por el grano ayudó a elevar en diez veces las importaciones de la nación en la última década, a 5 millones de toneladas métricas en la temporada 2016-17, según muestran los datos de la Secretaría de Agricultura de EE.UU. Sin embargo, podría ser difícil para EE.UU. obtener una parte significativa de ese mercado. Los productores estadounidenses tendrán que competir con los de Vietnam, Tailandia y Pakistán. Los países fueron los mayores proveedores de China en 2016 y también están entre los mayores embarcadores del mundo. EE.UU. es el quinto.

La meta de Trump de reducir los déficit comerciales pone un "foco" en el arroz, dijo Brian King, presidente del grupo industrial USA Rice, en un comunicado. China planea enviar un equipo para inspeccionar las plantas de EE.UU. y las instalaciones certificadas para el envío, y el grupo está trabajando con la Secretaría de Agricultura de EE.UU. para asegurar que eso suceda rápidamente, dijo Carl Brothers, presidente del comité de política comercial internacional del grupo.

TEMAS


Estados Unidos - China - Exportaciones