Uruguay

En Uruguay realizaron 34 operaciones instantáneas por minuto en el primer semestre

El Observador
RIPE:

La cantidad total de operaciones se multiplicó por 4,5 en comparación a igual período del año pasado, con participación de 34%

El Observador - Montevideo

Esta semana se conocieron nuevos datos del sistema de pagos en Uruguay correspondientes al primer semestre de año. Entre ellos, destacan las transferencias interbancarias instantáneas de dinero que siguen profundizando su tendencia de crecimiento ininterrumpido observado desde su puesta en marcha, hace poco más de tres años.

Las cifras oficiales divulgadas por el Banco Central (BCU), muestran que solo entre enero y junio se registraron 9 millones de operaciones. Eso implica que en el sistema financiero hubo 34 transferencias automáticas por minuto bajo esta modalidad.

La cantidad total de operaciones se multiplicó por 4,5 en comparación a igual período del año pasado, con participación de 34% sobre el total de transferencias cursadas por el Sistema de Pagos Interbancario. Además, ya se superó el total registrado en todo el año pasado que había rondado 8,3 millones.

Se trata de un sistema que está pensando para pagos menores, los que conforman la gran mayoría de las transferencias entre individuos. El peso relativo de las transacciones menores o iguales a $1.000 o a US$50 sobre el total de transferencias instantáneas se ubicó en 32%.

El servicio que permite enviar y recibir dinero en segundos está operativo en bancos locales y también en emisores de dinero electrónico. Inicialmente, el servicio lo empezaron a ofrecer solo siete bancos, exclusivamente en días hábiles y en horario restringido. Fue recién en junio del año pasado que quedó habilitado enviar y recibir dinero las 24 horas los 365 días del año.

También en 2023 se sumaron más bancos, y emisores de dinero electrónico, totalizando actualmente 13 instituciones que ofrecen el servicio.

¿Cómo se utilizan las transferencias inmediatas de dinero?

Del total de transferencias inmediatas interbancarias, aproximadamente 19% se realiza los sábados y domingos.

En tanto, si se toma en cuenta solo las que se realizan de lunes a viernes (81%), 66% se efectúa entre las 8:00 hs y 20:00 hs, y el resto fuera de ese horario, según datos de Urutec (administrador de la Cámara de Compensación Automatizada).

El monto de estas operaciones tiene tope de $22.000 o US$500. Los topes son una medida de seguridad. Cuando se implementó el sistema se buscaron montos que cubrieran buena parte del universo de transferencias y que a su vez limitaran la exposición del usuario en caso de robo de las credenciales. Algo más de 80% de las transferencias interbancarias en general son por montos inferiores a los topes actuales.

Pagos rápidos entre personas y comercios

Uno de los últimos hitos que se puso en marcha el mes pasado son las transferencias instantáneas de dinero entre personas y comercios. El sistema Toke desarrollado por Urutec permite efectuar compras en locales comerciales escaneando un código QR con el teléfono celular y con los mismos beneficios tributarios que la tarjeta de débito y los instrumentos de dinero electrónico.

La transacción tiene similitudes con la tarjeta de débito. Básicamente, la diferencia más importante es la simplicidad para el usuario de conservarla en el celular y la acreditación instantánea en el comercio. Las expectativas apuntan a que en un plazo de tres años haya 40 millones de pagos anuales con transferencias.

Índice de pagos electrónicos

En el primer semestre de año el Índice de Pagos Electrónicos Vs Tradicionales (IPET), que elabora BCU mostró que por cada $100 que se gastaron en el sistema de pagos, hubo $76,4 que se canalizaron por vía electrónica. Hace 10 años esa relación era de solo $12 cada $100.

TEMAS


Uruguay