Globoeconomía

En víspera de referendo británico, rivales se disputan últimos votos

Reuters

La votación determinará el futuro de Europa, ya que una victoria para la opción de salir de la UE podría provocar agitación en los mercados financieros. Las casas cambiarias reportaron un aumento de la demanda de monedas extranjeras por parte de británicos temerosos de que la libra esterlina se desplome.

"Está muy reñido, nadie sabe lo que va a pasar", dijo Cameron al diario Financial Times en su edición del miércoles, cuando los sondeos de opinión mostraban que las opciones rivales están casi empatadas.

La facción partidaria de salir del bloque tenía un 45 por ciento de apoyos, un punto por delante de sus rivales, con un 9 por ciento de indecisos, según el último sondeo publicado por Opinium, que mencionó un "empate estadístico".

Otra encuesta de la firma TNS indicó que los defensores de abandonar la UE tienen una ventaja de dos puntos, inferior a los siete puntos que mostró un estudio previo del 14 de junio. TNS señaló que la distancia podría evaporarse el día del voto, como ocurrió en los anteriores referendos de Escocia y Quebec.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió de que pase lo que pase el jueves no habrá otra renegociación, luego que los líderes de la UE acordaron un nuevo trato con Gran Bretaña en febrero.

El mandatario francés, Francois Hollande, dijo que el triunfo de quienes quieren irse dificultaría mucho el preciado acceso británico al mercado único europeo. La canciller alemana, Angela Merkel, declinó especular con los posibles peligros si gana el 'Brexit', porque quiere que Reino Unido se quede en la UE.

El referendo se celebrará una semana después de que el asesinato de la diputada europeista Jo Cox sacudió a Reino Unido, generando críticas sobre el tono de una campaña de cuatro meses que se ha vuelto cada vez más polarizada, centrándose gran parte del debate en dos temas: economía e inmigración.