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Se alivia el caos informático global causado por la actualización fallida de CrowdStrike

Gráfico LR

Carlos Rodríguez Salcedo Karen Pinto Duitama

Un reciente fallo en una actualización de un programa de ciberseguridad ampliamente utilizado ha causado la interrupción de sistemas informáticos de empresas y servicios públicos a nivel mundial, según informó Bloomberg. La falla afectó a los sistemas de Microsoft Corp., generando problemas significativos en varios sectores.

El director ejecutivo de CrowdStrike Holdings Inc., George Kurtz, anunció el viernes a través de la plataforma X que la falla había sido identificada y que "se había implementado una solución", asegurando que no se trataba de un ciberataque. Sin embargo, Microsoft también enfrentó un problema aparentemente no relacionado con su servicio en la nube Azure, complicando aún más la situación.

Durante la interrupción, los clientes de CrowdStrike reportaron pantallas de error azules en las redes sociales, ya que no podían acceder a sus computadoras portátiles y corporativas. Esta situación destaca la creciente dependencia de las empresas en servicios y procesos de soporte basados en Internet para reducir costos y mejorar la unificación de operaciones globales.

Microsoft reconoció estar “al tanto de un problema que afectaba a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros” y afirmó estar trabajando para restaurar los servicios de Azure “lo más rápido posible”.

El impacto de estos cortes fue amplio, afectando a aerolíneas, aseguradoras y operadores bursátiles. Las acciones de CrowdStrike sufrieron una caída de 20%, mientras que las de Microsoft descendieron un 2,9%.

En los últimos años, ha habido pocas interrupciones de esta magnitud, pero el actual incidente subraya la importancia de realizar pruebas rigurosas antes de implementar actualizaciones de software a gran escala en el ámbito de la ciberseguridad.

viernes, 19 de julio de 2024
03:33 PM

Cierran las bolsas

Las acciones estadounidenses extendieron su caída el viernes, debido a que el persistente caos relacionado con una falla técnica global causada por un defecto de software sumó incertidumbre a un mercado que ya estaba ansioso.

El apagón tecnológico mundial interrumpió las operaciones en múltiples industrias, incluidas aerolíneas, banca y atención médica, después de que una falla en el software de la firma de ciberseguridad Crowdstrike provocó la caída del sistema operativo Windows de Microsoft.

Si bien se identificó la falla y se implementaron soluciones, los problemas técnicos continúan afectando a algunos servicios.

Reuters

12:54 PM

¿Qué es Crowdstrike?

El viernes 19 de julio, un fallo informático masivo de CrowdStrike Holdings Inc. hizo aterrizar vuelos, trastornó los mercados y perturbó a empresas de todo el mundo.

La empresa de ciberseguridad es un proveedor dominante de software que protege a las empresas de los ataques de ransomware. CrowdStrike controla alrededor de 18% de los US$8.600 millones del mercado mundial de los llamados software «modernos» de detección y respuesta de puntos finales.

Lea el Abecé acá

12:15 PM

La Nasa no se vio afectada en sus operaciones

La Nasa dijo que hay "cierto impacto" en las aplicaciones y servicios de Microsoft 365, sin embargo, no hay efecto en las operaciones y comunicaciones de la Estación Espacial.

"Seguimos supervisando la situación", dijo a Bloomberg por correo electrónico Jimi Russell, portavoz de la Nasa.

11:30 AM

El mensaje del CEO de Microsoft

Satya Nadella, CEO de Microsoft, asegura que están trabajando con CrowdStrike para proporcionar a los clientes orientación técnica y apoyo para que sus sistemas vuelvan a estar en línea de forma segura.

10:43 AM

Se alivia el colapso informático global

En lo que pasará a la historia como la falla informática más espectacular que el mundo haya visto jamás, una actualización de software fallida de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike Holdings Inc. hizo colapsar innumerables sistemas informáticos Microsoft Windows en todo el mundo.

Microsoft Corp. y CrowdStrike han implementado parches y los sistemas se están restaurando, pero durante varias horas, los banqueros de Hong Kong, los médicos del Reino Unido y los servicios de emergencia de New Hampshire se encontraron sin acceso a programas esenciales para mantener sus operaciones a flote.

“Esto no tiene precedentes”, afirmó Alan Woodward, profesor de ciberseguridad en la Universidad de Surrey. “El impacto económico será enorme”.

Bloomberg

10:19 AM

Rusia se salva del apagón informático

Funcionarios rusos se jactaron el viernes de que Moscú se había librado del impacto de la interrupción mundial de los sistemas informáticos debido a su mayor autosuficiencia tras años de sanciones occidentales, aunque algunos expertos dijeron que los sistemas rusos aún podrían ser vulnerables.

Microsoft y otras empresas de TI han suspendido la venta de nuevos productos en Rusia y han estado reduciendo sus operaciones en línea con las sanciones impuestas por la guerra en Ucrania, que Moscú describe como una operación militar especial.

CrowdStrike, empresa estadounidense de ciberseguridad cuyo software "Falcon Sensor", ampliamente utilizado, provocó la caída de Microsoft Windows, no tenía clientes conocidos en Rusia. El mercado ruso está dominado por empresas locales de ciberseguridad como Kaspersky Labs.

Reuters

10:14 AM

"Hubo un problema con una actualización de contenido de Falcon para hosts de Windows"

George Kurtz, CEO de CrowdStrike, reiteró que lo de hoy no se trató de un incidente de seguridad ni cibernético. "Nuestros clientes siguen estando completamente protegidos. Entendemos la gravedad de la situación y lamentamos profundamente los inconvenientes y las interrupciones", escribió en su cuenta de X

El directivo aseguró que están trabajando con todos los clientes afectados para garantizar que los sistemas vuelvan a funcionar y puedan brindar los servicios con los que cuentan.

10:08 AM

Empresas siguen reportando afectaciones

Maersk, la número 2 en transportistas de contenedores, dijo que el apagón global golpeó algunas de sus terminales de contenedores a principios de la jornada.

"Los problemas afectaron brevemente a algunos de nuestros terminales operados, pero todos estuvieron de vuelta en operaciones en pocas horas", dijo la compañía danesa por correo electrónico.

Bloomberg

10:05 AM

Bolsas de Estados Unidos dejan atrás el efecto de la falla tecnológica

El final de una semana agitada para las acciones hizo que los operadores miraran más allá de una interrupción masiva que sacudió a las empresas de todo el mundo para prepararse para el inicio de la temporada de ganancias tecnológicas.

10:00 AM

Vuelos salientes d Medellín a Estados Unidos presentan demoras

El aeropuerto internacional José María Cordova, principal terminal aérea de Antioquia, anunció que algunos vuelos provenientes y con destino a Estados Unidos están presentando demoras debido a la falla global de Microsoft.

Algunas de las aerolíneas que ya confirmaron sus retrasos y cancelaciones en itinerarios y vuelos son Spirit, American Airlines y Delta.

Desde la cuenta de X de dicho aeropuerto, se informó que a las ocho de la mañana, dos vuelos de Spirit Airlines, llegando y saliendo hacia Fort Lauderdale y Orlando. Minutos después, a las 8:20, se informó sobre el retraso en un vuelo que venía de Miami con destino en Medellín.

09:20 AM

Microsoft cae en Bolsa, pero mitiga las pérdidas

El gigante tecnológico, Microsoft, cae en bolsa después de la falla tecnológica que hubo y que afectó masivamente a empresas a nivel global. La acción en Wall Street retrocede 0,57%.

Crowdstrike llegó a caer 12%, pero a esta hora presenta una caída de 9%.

09:00 AM

JetSmart reporta normalidad en vuelos

El Aeropuerto El Dorado alertó por fallas en los procesos de check-in de algunas aerolíneas, JetSmart dijo que sus vuelos avanzan con normalidad pero hay intermitencias en sus sistemas.

08:45 AM

La acción de Microsoft cae 0,34%

La acción de Microsoft cae 0,34% tras la afectación global que afectó sus sistemas. Por su parte, el título de Crowdstrike se desploma 12% en la apertura de la bolsa.

08:41 AM

Afectación en facturación del aeropuerto de Ciudad de Panamá

La Aeronáutica Civil de Panamá informó que el apagón cibernético global que causó la caída de sistemas de Microsoft ha afectado el proceso de facturación de pasajeros en el aeropuerto internacional de Ciudad de Panamá.

08:38 AM

Afectaciones en bancos en Colombia

Bancolombia, Bbva y Davivienda no reportan afectaciones por las fallas de Microsoft.

Scotiabank Colpatria presentó intermitencias en la banca virtual pero informó que los servicios web y app fueron restablecidos en su totalidad.

08:30 AM

Las Bolsas de Estados Unidos abren con ligeras caídas tras la falla informática global

El Dow Jones cae 0,32%, mientras que el S&P 500 baja 0,78%.

08:10 AM

A pesar de reanudar los vuelos, todavía se presentan retrasos

A pesar de que los servicios comienzan a restablecerse poco a poco, todavía se presentan retrasos en algunas empresas. En Estados Unidos, UPS prevé retrasos en las entregas y un portavoz de las compañía dijo que "una interrupción de software de terceros está afectando a algunos sistemas informáticos de UPS en EE.UU. y Europa".

Hace un rato, la Bolsa de Londres ha comunicado que el servicio RNS se ha restablecido y ya funciona con normalidad. Las aerolíneas también empiezan a funcionar lentamente, pero eso no significa que el caos haya terminado.

Por otro lado, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que la administración está al tanto de la situación y está estudiando el asunto y sus repercusiones.

08:10 AM

Hospitales presentan intermitencias en sus servicios

Los sistemas de salud de todo el mundo cancelaron procedimientos y recurrieron al uso de registros escritos a mano a raíz de una falla digital global que afectó recursos vitales, desde viajes aéreos hasta servicios de emergencia.

Los médicos de cabecera del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido tuvieron problemas para acceder a los análisis, los análisis de sangre y los historiales de los pacientes después de que los problemas informáticos globales afectaran a un sistema utilizado para reservar citas de pacientes y consultar los historiales médicos.

Los principales centros de salud de los EE. UU., como el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York y el Mass General Brigham de Boston, advirtieron que la interrupción estaba afectando la atención a los pacientes. Los servicios de emergencia 911 de New Hampshire se restauraron después de una falla esta mañana en la que los operadores podían ver las llamadas entrantes pero no podían responderlas.

El fiasco cibernético, resultado de una actualización defectuosa del software de CrowdStrike Holdings Inc. que hizo caer los sistemas de Microsoft Corp., afectó aeropuertos, clínicas y redes financieras de todo el mundo, en un duro recordatorio de la dependencia universal de un software que funcione correctamente. Hospitales desde Nueva York hasta Londres y París sufrieron las consecuencias.

Bloomberg

07:59 AM

El CEO de CrowdStrike pide disculpas

En una entrevista concedida a NBC News, George Kurtz, director general de CrowdStrike, declaró que algunos sistemas podrían tardar algún tiempo en recuperarse automáticamente del fallo informático masivo.

Y también dijo, "lamentamos profundamente el impacto que hemos causado a los clientes, a los viajeros, a cualquiera que se haya visto afectado por esto".

07:50 AM

Las bolsas europeas extienden sus caídas

Las bolsas europeas cayeron por quinta sesión consecutiva. El índice Stoxx 600 cayó 0,4% a las 13:03 horas en Londres.

Las acciones del sector turístico retrocedieron, ya que las aerolíneas, los hoteles y otras empresas tuvieron que lidiar con problemas tecnológicos. La mayoría de los demás sectores europeos también estaban en territorio negativo.

07:40 AM

¿Qué es Crowdstrike y cómo está afectando al apagón tecnológico a nivel mundial?

La interrupción global en los sistemas informáticos, que empezó a ocurrir el viernes en la madrugada, parece estar vinculada a un problema con el software de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike. Microsoft Windows, uno de sus principales clientes, se ha visto particularmente afectado.

CrowdStrike es conocida por su plataforma Falcon, que proporciona indicadores de ataque en tiempo real, detección precisa y protección automatizada contra amenazas cibernéticas.

Fundada en 2011, la empresa ha suministrado su plataforma a grandes corporaciones y entidades gubernamentales, incluidos bancos globales y empresas de los sectores de salud y energía.

07:30 AM

Afectación al transporte nacional

El sistema de transporte masivo de Cartagena, Transcaribe, reportó que la falla global de Microsoft, afectó el abastecimiento de combustible de los autobuses al inicio de las operaciones de este viernes.

Mientras que en Bogotá, el sistema de Transmilenio no reporta fallas.

07:10 AM

MinTIC descarta afectación a los sistemas del Gobierno Nacional

El Ministerio de las TIC descartó impactos en el sistema informático del Gobierno Nacional tras la caída de los servicios de Microsoft a nivel mundial.

07:00 AM

No hay impacto en los sistemas de intercambio de Nasdaq

06:58 AM

Los sistemas de la Bolsa de Metales de Londres no se afectan

Los sistemas de la Bolsa de Metales de Londres, LME, no se han visto afectados por el apagón cibernético global.

"Los sistemas de la LME funcionan actualmente todos con normalidad y estamos trabajando con nuestros usuarios para minimizar cualquier impacto para las empresas afectadas", dijo un portavoz de la bolsa.

06:54 AM

Se paraliza el portal investigativo de Deutsche Bank

Deutsche Bank dijo que su portal de investigación se vio afectado por la interrupción mundial y que muchos informes de investigación todavía están a la espera de publicación y distribución. El comunicado no menciona las regiones específicas afectadas.

06:50 AM

Los bancos internacionales reportan afectación

En JPMorgan Chase & Co., algunos empleados no pudieron acceder a los sistemas de la empresa el viernes. Varios empleados del Commercial Bank of Dubai PSC no pudieron conectarse a sus computadoras el viernes, lo que obligó a muchos banqueros a posponer reuniones y presentaciones.

06:45 AM

El impacto llega a las bolsas

S&P Global Market Intelligence dijo que estaba experimentando "problemas de servicio en numerosas plataformas globales de S&P, incluidos los productos de Securities Finance", en un correo electrónico enviado esta mañana. El comunicado de la empresa no especifica qué productos, servicios o datos se han visto afectados.

06:40 AM

Avianca también reporta normalidad

Al igual que Latam, Avianca se pronunció sobre la falla y dijo que por ahora no se han visto afectados

06:35 AM

El Aeropuerto el Dorado presenta normalidad

Confirmando lo declarado por la Aerocivil, en imágenes se ve que el flujo vuelos no se está afectando por el fallo mundial.

06:30 AM

Latam avisa de posibles retrasos

Como lo había anunciado la Aerocivil, y al igual que las principales aerolíneas del mundo, Latam advierte que sus vuelos también se pueden ver afectados.

06:15 AM

Situación en vuelos nacionales

La Aeronáutica civil reporta normalidad en la operación del Aeropuerto Internacional El Dorado. Sin embargo, Viva Aerobus canceló tres vuelos, aunque no estarían relacionados con la falla tecnológica; pero recomienda contactar a las aerolíneas con las que viaje.

06:10 AM

Lo que se sabe hasta ahora

Hasta el momento, esto es el resumen de Bloomberg de la información que se tiene hasta ahora:

Un apagón de TI golpeó a negocios en todo el mundo, incluyendo aerolíneas y bancos, en una cascada de fracasos que es relativamente raro.

El fallo se produjo después de que una actualización defecto de un programa de ciberseguridad ampliamente utilizado de CrowdStrike derribara los sistemas de Microsoft.

El CEO de CrowdStrike, George Kurtz, dijo que se ha desplegado una solución, y agregó que no fue un ciberataque. Algunas compañías han dicho que sus sistemas se están recuperando lentamente

Las acciones de CrowdStrike y Microsoft cayeron en el premercado. El apagón afecta a los viajes de Nueva York, DC y ha interrumpido los viajes para muchos a través del mundo.

06:05 AM

Reporte de Microsoft

Microsoft dijo que su interrupción comenzó alrededor de las 18:00 hora del Este de América del Norte (2300 GMT) el jueves, con un subconjunto de sus clientes que experimentan problemas con múltiples servicios de Azure en la región central de EE.UU.

Azure es una plataforma de computación en nube que ofrece servicios para crear, desplegar y gestionar aplicaciones y servicios.

Por otra parte, Microsoft dijo que estaba investigando un problema que afectaba a varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365.

Reuters

06:04 AM

Estados Unidos supervisa la afectación al transporte aéreo

Frontier había dicho anteriormente que una "importante interrupción técnica de Microsoft" afectó temporalmente a sus operaciones, mientras que SunCountry dijo que un proveedor externo había afectado a sus servicios de reserva y facturación, sin nombrar a la empresa.

El secretario de Transporte de EEUU, Pete Buttigieg, dijo que el departamento estaba supervisando los problemas de cancelación y retraso de vuelos en Frontier, y añadió que la agencia hará que la compañía y todas las demás aerolíneas "cumplan con sus responsabilidades para satisfacer las necesidades de los pasajeros".

"El sitio web de Allegiant no está disponible actualmente debido al problema de Microsoft Azure", dijo Allegiant, con sede en Nevada, en un comunicado a la CNN. Allegiant no respondió de inmediato a la solicitud de Reuters para hacer un comentario.

Reuters

06:03 AM

No hay señales de que se trate de un ataque cibernético

El sitio web de crowdsourcing Downdetector mostraba cortes en varios bancos y empresas de telecomunicaciones.

El viernes, cuando Reuters se puso en contacto con su servicio de asistencia técnica, Crowdstrike emitió un mensaje telefónico grabado en el que afirmaba estar al tanto de los informes sobre caídas del sistema operativo Windows de Microsoft relacionadas con su sensor Falcon, sin mencionar Australia.

La oficina de Michelle McGuinness, coordinadora nacional de Seguridad Cibernética de Australia, señaló en una publicación en X que no había información que sugiriera que la interrupción fuera un incidente de seguridad cibernética.

Reuters

06:03 AM

Aerolíneas afectadas por la interrupción informática

Las principales aerolíneas estadounidenses suspendieron sus vuelos el viernes alegando problemas de comunicaciones, mientras que otras compañías aéreas, empresas de medios de comunicación, bancos y empresas de telecomunicaciones de todo el mundo también informaron de que los cortes del sistema estaban interrumpiendo sus operaciones.

American Airlines, Delta Airline, United Airlines y Allegiant Air dejaron en tierra sus vuelos menos de una hora después de que Microsoft dijera que había resuelto la interrupción de sus servicios en la nube, que afectó a varias compañías de bajo coste.

En Australia, medios de comunicación, bancos y empresas de telecomunicaciones sufrieron cortes, que según el Gobierno parecen estar relacionados con un problema de la empresa mundial de ciberseguridad Crowdstrike.

Reuters

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