Los operadores chilenos le apuestan a un "fuerte recorte" de tasas de interés en abril
lunes, 5 de febrero de 2024
Los bancos y analistas del mercado esperan que siete de 11 entidades bajen los tipos de interés 1,25 puntos porcentuales en dos meses
Bloomberg
Los bonos chilenos están listos para extender sus recientes ganancias después de que el banco central redujera drásticamente los tipos de interés y los operadores comenzaran a apostar por un recorte aún mayor en la próxima reunión, aunque la Reserva Federal aún podría alterar la fiesta.
Son siete de los 11 analistas y operadores de una encuesta mensual de Bloomberg esperan que los responsables políticos recorten el tipo de interés oficial en 1,25 puntos porcentuales en abril, la mayor reducción desde 2009. La semana pasada, el banco redujo los costes de financiación en un punto, hasta el 7,25%, acelerando la relajación monetaria por segunda reunión consecutiva.
"La decisión del banco central de acelerar el recorte en esta reunión con respecto a la anterior refleja que la convergencia inflacionaria ya es una realidad", dijo Alexis Vega, jefe de creación de mercados del Banco de Crédito e Inversiones en Santiago. "Esto significa que aún hay más espacio para un recorte más pronunciado, posiblemente de 125 puntos base en abril".
Los bonos subieron tras el recorte de tipos del pasado miércoles, y la rentabilidad de los bonos soberanos denominados en pesos para 2026 cayó hasta el 2,55% desde el 2,79% de finales de la semana anterior. Más de 90% de los encuestados por Bloomberg esperan que los rendimientos nominales sigan cayendo en febrero, mientras que sólo uno piensa que se mantendrán estables. Además, más de cuatro quintas partes piensan que la curva de tipos seguirá empinándose.
El mercado de swaps tiende a ser más líquido en Chile, lo que hace más fácil trazar el cambio en las percepciones. Los tipos swap a uno y dos años han bajado 99 y 62 puntos básicos, respectivamente, en el último mes.
"Espero que la parte corta de la curva siga presionada a la baja, con los datos macro locales como principal motor", dijo Diego Pino, responsable de trading de Scotia Corredora de Bolsa. "La parte larga debería estar más en línea con lo que ocurra en el exterior con la Fed".
Y eso está resultando ser un comodín. Las nóminas de EE.UU. aumentaron en enero casi el doble de lo esperado por los analistas, lo que disparó los rendimientos de los bonos del Tesoro y provocó una caída de las divisas de los mercados emergentes el viernes.
Incluso antes de que se publicara el informe, la mayoría de los operadores y analistas afirmaban que las pistas sobre la trayectoria de los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense serían el principal motor de los rendimientos locales este mes. La Fed señaló el miércoles que podría mantener los costes de endeudamiento durante más tiempo, ya que el presidente Jerome Powell echó agua fría sobre las esperanzas de que las reducciones comenzarían en marzo. Ahora los analistas empiezan incluso a dudar de una bajada en mayo.
Un retraso de los recortes de tipos en EE.UU. y la continuación de las reducciones en Chile podrían socavar el peso, que ya cotiza a su nivel más bajo en más de tres meses.
"Un factor de riesgo importante surge en la evolución de la Fed y lo incómodo que pueda sentirse el banco central con un peso aún más débil", dijo Sebastián Ide, jefe de la mesa de negociación del Banco de Chile.