Ecuador

Energética argentina descubrió un yacimiento de petróleo en la selva de ecuatoriana

Bloomberg
RIPE:

PCR fue la empresa del descubrubrimiento, y se consolidó como la tercer productora privada más importante con presencia en Ecuador

Cronista - Buenos Aires

La empresa energética PCR anunció al mercado que su subsidiaria PCR Ecuador confirmó el hallazgo de hidrocarburos en un bloque petrolero que opera en el suroeste de aquel país.

La empresa argentina especializada en la producción de hidrocarburos, cemento y energías renovables es operador del bloque petrolero 90-Sahino, ubicado en la región amazónica del vecino país, donde viene realizando trabajos de exploración comprometidos en la adjudicación.

Allí, PCR finalizó la perforación de tres pozos denominados VHR Sur 01, VHR SUR 02 y VHR SUR 03, y luego de las primeras pruebas, estudios y análisis preliminares, "confirmó la presencia de hidrocarburos en el pozo VHR SUR 01", precisó la compañía.

Martín Brandi, CEO de la compañía, explicó que los resultados "si bien son preliminares son también auspiciosos porque los ensayos resultaron muy buenos y están con muy buen volumen de producción", por lo que permitiría proyectar "la incorporación de reservas por más de un millón de barriles por cada pozo cuando se termine la campaña".

"Puede haber un desarrollo a llevar adelante por los próximos 20 años, lo que termina de configurar que estamos ante un hallazgo importante como empresa" , explicó Brandi en el marco de su estrategia de internacionalización de la compañía que le permite consolidarse en Ecuador como el tercer operador privado del país.

En esta primera área de las dos que se adjudicó PCR les falta aún completar un segundo y tercer pozo para finalizar los trabajos de exploración que les demandó más de US$40 millones de inversión y tras analizar los resultados conjuntos pasar a la solicitud de permisos de explotación.

El crudo que produce la compañía en aquel país se dirige tanto al mercado local como al de exportación, en un segmento de fuerte regulación del Estado a través de la empresa PetroEcuador, en una experiencia de la que también participaron empresas argentinas como PAE, Tecpetrol o Pluspetrol en distintos segmentos de los hidrocarburos.

Más allá de las fronteras, PCR confirma el interés en ingresar al mercado de los Estado Unidos con proyectos de renovables o la producción de gas natural, aunque no necesariamente en el no convencional del norte.

TEMAS


Ecuador - Argentina - Petróleo - Yacimientos no convencionales