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Ensamble de autos en México llega a la peor cifra en 11 años por la escasez de chips

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Las automotrices ensamblaron 208,092 vehículos en septiembre, el nivel es aún más bajo que lo registrado el mismo mes de 2020

El Economista - Ciudad de México

La industria automotriz enfrenta importantes dificultades para la producción, exportación y venta interna de unidades en México. Presionada por la escasez de semiconductores, fundamentales para la producción, este septiembre del 2021 sólo se lograron ensamblar 208,092 vehículos.

Esta cifra es la más baja registrada para un septiembre en los últimos 11 años; ni siquiera en septiembre del 2020, el año de mayor impacto por la crisis de Covid-19, la producción de autos alcanzó un nivel tan bajo.

De acuerdo con datos históricos reportados por la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) difundidos por el Inegi, este septiembre el ensamble total de autos cayó 33% en comparación anual. Esta situación implica que se dejaron de producir 103,882 unidades respecto del nivel registrado en el mismo lapso del año previo.

Todas las firmas automotrices resintieron el impacto de la escasez de chips en sus niveles de producción; con la única excepción de la estadounidense Ford Motor, que presentó un rebote de 7,338%, por la baja cifra de comparación, ya que en septiembre del año pasado todavía no lograba reponerse de la crisis de Covid-19.

Mercedes Benz fue la firma con la caída más pronunciada en su nivel de autos ensamblados; 62% menos en comparación anual. Las japonesas Nissan y Toyota con las siguientes posiciones presentaron contracciones de 39.0 y 35.2% respectivamente.

Menos producción, menos envíos al exterior
En línea con la caída en el total de autos ensamblados en México, las exportaciones también presentaron una baja importante. Durante septiembre del 2021, los envíos de vehículos al extranjero alcanzaron un total de 195,294 unidades.

Este dato implicó una caída de 24% respecto del mismo mes del 2020; se dejaron de exportar 62,268 autos. Las únicas compañías automotoras, que por la baja base de comparación, lograron esquivar la contracción en las exportaciones fueron Honda y Ford Motor.

En el mercado interno las ventas también alcanzaron su peor nivel en 11 años; se lograron comercializar apenas 76,930 autos nuevos a la población mexicana.

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