Transporte

Entre los países de la Alianza, México vende el doble de carros que Colombia

Valentina Mugno P.

En total, los países que conforman la Alianza del Pacífico (AP) vendieron alrededor de 1,2 millones de vehículos de diversas marcas el año pasado. Según los datos presentados por las autoridades pertinentes, México con 603.672 unidades vendió el doble de vehículos que Colombia (253.698).

La tendencia se puede observar al analizar el comportamiento de un mes específico en este caso mayo. Según el más reciente reporte de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), durante dicho mes “el mercado automotor regional experimentó un crecimiento de 13,7% en sus ventas al compararlo con el mismo periodo del año anterior”.

Esto se debe a que hubo casos como el de Brasil en donde las ventas tuvieron una variación significativa en ese periodo puesto que en mayo de 2016 se comercializaron 167.500 unidades y en 2017, 195.600. Por otra parte está Argentina con 58.900 para el mismo periodo en 2016 y 76.600 en el actual.
A los dos anteriores les sigue Chile con 25.100 en 2016 y 31.100 en 2017. Y es que en el mercado del socio comercial de Colombia, tan solo se vendieron 5.041 unidades entre las 10 marcas más importantes en enero de este año.

Estas fueron Nissan (781), Toyota (597), Ford (566), Peugeot (555), Chevrolet (513), entre otros, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile. El país, de acuerdo con las cifras obtenidas, es el que mayor crecimiento ha presentado frente a sus pares de la AP. “Chile está vendiendo alrededor de 400.000 unidades al año”, expresó Juliana Rico, directora de la cámara de la industria automotriz de la Andi.

Ese top cuatro de la región lo cierra Colombia con 19.500 y 19.900, respectivamente. En el país las tres principales marcas en mayo fueron Chevrolet (4.363), Renault (3.925) y Nissan (1.778), de acuerdo con los datos proporcionados para el mismo periodo por la Asociación Nacional de Industriales y Fenalco.

Sobre el caso colombiano, Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco señaló que “la venta (de carros) ha caído 3,5% este año con relación al año pasado pero tenemos la esperanza y la confianza de que se recuperará este año”.

El funcionario expresó que la baja en el negocio se explica por el “aumento en la tasa de cambio, la devaluación que encareció el precio de los automotores, una dificultad con la tasa de interés que ha llevado el Banco de la República puesto que esta no se ha transmitido al crédito comercial y una pérdida de confianza en la economía por la baja en el crecimiento del PIB”.

No obstante, aún cuando la Andi y Fenalco esperan que los resultados mejoren en el sector, hay miembros del mismo que no están tan positivos ante esta expectativa. Este es el caso de Ricardo Escobar, vicepresidente comercial de Metrokia, quien indicó que además de la situación económica que vive el país “el mercado de taxis está a la baja y ese es un segmento que lideramos”.

Sobre Perú, el informe muestra que las ventas de vehículos crecieron entre 2016 y 2017 1.800 unidades, por lo que el dato respectivo para cada año fue de 14.200 unidades y 16.000 unidades.

Finalmente, México no presentó tampoco un crecimiento significativo interanual en la región puesto que en 2016 se vendieron 124.900 carros y en 2017 fueron 126.100 unidades.

Ventas en lo que va del año

El estudio de la Aeade explora el período comprendido entre enero y mayo del año en curso. De manera que las ventas “presentaron un incremento de 7,9% contrastando con el mismo período de 2016”, dijo.

De acuerdo con los resultados regionales, México y Colombia registraron los menores incrementos (1,0% y 2,2%), mientras que Argentina y Uruguay fueron los que más aumentaron (46,3% y 28,3%).

LOS CONTRASTES

  • Eduardo VisbalVicepresidente comercio exterior y vehículos de Fenalco

    “La venta ha caído 3,5% este año con relación al año pasado pero tenemos la esperanza y la confianza de que se recuperen”.

  • Daniel GalindoGerente general de BMW en Colombia

    “En el caso particular de BMW, nuestro primer semestre del año ha sido muy positivo: la marca creció cerca de 60% en matrículas”.

Daniel Galindo, gerente general de BMW para Colombia expresó que “en general las ventas del segmento premium han tenido un comportamiento mejor al del total de la industria (en Colombia). Mientras total del mercado de automóviles durante el primer semestre del 2017 decreció cerca de -3,4%, el segmento premium lo hizo en -1,7% respecto del mismo periodo de 2016”.

El empresario indicó a LR que “en el caso particular de BMW Colombia, nuestro primer semestre del año ha sido muy positivo porque la marca creció cerca de 60% en matriculaciones, una de las cifras más altas del mercado y permitiéndonos ser la marca líder en ventas del segmento premium”.

Según un informe presentado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) las exportaciones de vehículos a mayo tuvo una disminución de 2.282 unidades entre enero y mayo de 2016 cuando en total se exportaron 12.824 carros y el mismo periodo para 2017 la cifra llegó a 10.542 unidades.
Bajo este panorama el sector automotor nacional está a la expectativa de crecer sus ventas para ser más competitivo con la región.

Acuerdo comercial para vehículos con Mercosur

En el marco de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, el bloque austral y Colombia, firmaron un acuerdo de complementación económica que incorpora beneficios a vehículos automotores y productos plásticos. “Con el nuevo Acuerdo de Complementación Económica, se da un paso histórico hacia la integración regional con las económicas más importantes de Suramérica que permitirá recuperar mercados de exportación que se perdieron en el convenio automotor andino”, señaló Oliveiro García, presidente de Andemos.

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