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Entregas de Amazon con drones se demorarán años por normas estadounidenses

Bloomberg

El primer intento del gobierno estadounidense de dar amplia aprobación al uso de pequeñas aeronaves no tripuladas podría cambiar cómo se realizan algunas actividades comerciales cotidianas, por ejemplo la inspección de puentes. Y podría generar por lo menos US$100 millones en beneficios económicos, según un análisis del gobierno del presidente Barack Obama.

Lo que no va a autorizar es el tipo de vuelos autónomos que prevén las compañías como Amazon.com Inc., Google Inc. y Alibaba Group Holding Ltd. Al menos no todavía. Incluso los primeros usos deberán esperar dos años como mínimo.

“Esta de ningún modo es la última palabra”, les dijo Michael Huerta, titular de la Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), a los periodistas en una llamada en conferencia que tuvo lugar el domingo desde Washington.

Por el momento, la FAA ha llegado a la conclusión de que los pequeños drones de alquiler deben volar a la vista de un operador y lejos de la gente por razones de seguridad.

Esas restricciones no sólo impedirán que Prime Air de Amazon haga entregas por medio de drones sino que también podrían limitar otros usos que esperaban las compañías, como inspecciones de caños de largo alcance y fotografía periodística de acontecimientos públicos, según Patrick Egan, editor del sitio web de información suasnews.com, que participó en la comisión de la industria que asesoró a la FAA sobre la propuesta de la norma.

“Es bastante restrictiva, pero necesitamos abrir la puerta en algún punto”, dijo Egan en una entrevista.

Más estudio

La FAA identificó por lo menos cuatro áreas donde dijo que las pequeñas aeronaves no tripuladas pueden ser beneficiosas: fotografía, agricultura, policía y búsqueda y rescate, además de la inspección de estructuras como puentes y torres de telecomunicaciones.

La Small UAV Coalition de Washington, que representa a Amazon y Google, señaló que la propuesta, si bien era bienvenida, era demasiado cautelosa en varios aspectos.

Permitir que los drones recorran distancias más largas usando video y otros sensores de guiado “es fundamental para aprovechar el poder de la automatización en este espacio”, expresó la agrupación en una declaración enviada por correo electrónico. La FAA también podría dar a los operadores de drones más libertad para volar sobre las personas que no participan en la operación de vuelo, agregó.

El ente regulador, otros organismos del gobierno y las agrupaciones del sector industrial están estudiando nuevas tecnologías que algún día podrían dar a las Amazon del mundo más libertad para volar, dijo Huerta. Esas tecnologías comprenden la instalación de dispositivos que detecten a otros drones u obstáculos para que las aeronaves no tripuladas puedan evitar las colisiones, añadió.

El representante demócrata por Washington Rick Larsen, que es el miembro de más alto rango de su partido en la subcomisión de aviación de la Cámara de Representantes, defendió la postura de la FAA.

“Dada la magnitud de las implicancias de seguridad, debemos reconocer el mérito de la FAA por actuar con cautela”, dijo Larsen en una declaración enviada por correo electrónico.