Panamá

“El Canal de Panamá es nuestra principal identidad, recibe 900.000 visitantes anuales"

Alejandro Lugo/LR

Gloria De León Zubieta, ministra de Turismo de Panamá, habló sobre las cifras del turismo, el cual representa hasta 10% del PIB, y acerca de la importancia del Canal

Cristian Acosta Argote

Gloria De León Zubieta, ministra de Turismo de Panamá, participó en la Vitrina Turística de Anato 2025. La presencia de la funcionaria es una muestra de la intención de fortalecer los lazos turísticos con Colombia. De León habló sobre las cifras del turismo en Panamá, el cual representa hasta 10% del PIB, y acerca de la importancia del Canal.

¿Cuánto está moviendo el turismo en Panamá?

Actualmente, representa 10% del Producto Interno Bruto. Las principales nacionalidades que llegan son estadounidenses, con 401.000 visitantes, y colombianos, con una presencia de hasta 278.000 personas al año. Los visitantes totales anuales se cuentan en 2,8 millones.

¿Qué representa el Canal de Panamá en términos turísticos?

Es nuestra identidad y mensaje de soberanía, es lo que nos distingue por ser una de las siete maravillas del mundo. Al año, es visitado por 900.000 personas. Cuando vas de visita al Canal, hay un cine Imax que habla de la historia, tiene un mirador y los turistas están 100% atendidos. Los visitantes están cuando pasan los buques y hay tours en la cuenca del Canal.

¿Cuáles son los otros destinos turísticos importantes?

Tenemos playas, como Isla Taboga a media hora de la ciudad. Tenemos otra que se llama Veracruz e Isla Colón en Bocas del Toro. Está el Valle de Antón, una ciudad que está dentro del cráter de un volcán. Además, tenemos una oferta hotelera interesante. Es importante resaltar que Panamá es un destino que tiene de todo: una ciudad cosmopolita, turismo gastronómico, pues hemos sido calificados por la Unesco como una ciudad creativa en materia gastronómica.

¿Cómo se está llevando a cabo el turismo de negocios?

Tenemos 73 congresos cerrados para 2025, los cuales siempre se concretan con un año y medio de anticipación. Hemos logrado en corto tiempo poder anclar congresos en Panamá que representan más de 300.000 noches de hotel. Estamos negociando más de 35. Es una estrategia agresiva que de alguna forma nos pone en el mapa. El reto es que los congresistas se queden en Panamá hasta siete días más.

¿Cómo está la infraestructura para recibir extranjeros?

Tenemos más de 26.000 habitaciones en todo el país, sin contar con los Airbnb. Tenemos capacidad plena para recibir turistas a lo largo del año. Contamos con Copa, nuestra aerolínea bandera que llega a 89 ciudades. Estamos haciendo alianzas con otras aerolíneas para mejorar la conectividad. Cuando la gente viaje, lo menos que quiere es estar en un avión y con las nuevas alianzas podremos incrementar la cantidad de turistas. Tenemos, además, carreteras que logran la conexión de toda la República. Tenemos plataformas de transporte, así como transporte público para llegar a los destinos.

¿Cuál es el diálogo que se ha tenido con Colombia?

Colombia es nuestro segundo país más importante y siempre hemos tenido una buena relación. Nos hemos reunido más con los alcaldes de zonas donde llega nuestra aerolínea Copa. Me reuní hace poco con el alcalde de Cartagena, quien estuvo en Panamá en busca de hacer un tipo de circuito turístico para que nos relacionemos.

¿Cuál va a ser la apuesta en turismo para este año?

2025 se perfila como un año positivo; creo que podemos llegar fácilmente a los 3,2 millones de turistas. Vamos a sacar un seguro al turista y esperamos que Panamá esté en el top cinco de los países donde las personas están considerando ir. El seguro es un movimiento para que la persona se sienta protegida. Quiero resaltar que Anato es muy importante para nosotros y es una de las ferias a las que seguiremos asistiendo para aumentar los negocios.

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