Hacienda

"Colombianos son los que más han aprovechado la visa de inversionista de Panamá"

Liliana Fernández, embajadora de Panamá, resaltó que hay 100.000 colombianos que aprovechan el visado de inversión; ahora ven empresas locales para migrar

Joaquín Mauricio López Bejarano

La relación entre Colombia y Panamá completa más de 100 años. En la historia hubo cuatro intentos de separación entre los dos países, hasta la que dio el cierre final en 1903, incluso Simón Bolívar alguna vez le ofreció a la hoy Ciudad de Panamá la capital de la Gran Colombia.

Pero en pleno 2024 los dos países trabajan en temas de comercio por las exportaciones de Colombia a Panamá y los inversionistas que viajan a esa nación centroamericana buscando residencia capitalista. Liliana Fernández, embajadora en Colombia, explicó cómo avanzan estos acuerdos económicos y las oportunidades fiscales.

¿Qué oferta hay entre los dos países de lado y lado?

Las relaciones entre países frontera siempre serán estrechas y complejas, por lo que hay que tratar, compartimos comunidades, la protección del Parque del Darién, y los temas comerciales son clave. Entre ambos hemos aprovechado las ventajas comparativas, Colombia, un país de 50 millones de habitantes, y nosotros de 4,2. Colombia nos vende más de lo que le ofrecemos, pero al mismo tiempo los colombianos aprovechan nuestras ventajas de hub; somos una economía dolarizada, pequeña, pero creamos facilidades para venderle al resto del mundo y los colombianos lo han sabido a aprovechar.

¿Cómo puede invertir un colombiano en Panamá?

En Panamá se puede invertir el monto que desee, con una inversión mínima de US$300.000 en finca raíz, tiene derecho a solicitar la visa de inversionista calificado. Los colombianos son los que más han aprovechado la visa de inversionista. Colombia aprovecha el visado de inversionista en sí. Con esto se le permite una residencia que se puede alargar mientras tenga la inversión en Panamá y luego, la ciudadanía.

También puede ser una inversión en la bolsa o en un CDT. Para mantener esta visa de inversionista calificado no se tiene que estar yendo en tiempos fijos; la mayoría de las visas exigen tiempos mínimos, nosotros no, es una de las más utilizadas por los colombianos. Es muy fácil ir a Panamá, tenemos 11 destinos y la movilidad es sencilla.

Hay otra visa que no es de inversión sino para los jubilados: con probar que uno tiene una pensión de US$1.000, se puede adquirir o hacer el trámite, y esa la utilizan mucho porque tampoco exige tiempo mínimo en el país. Vemos muchos jubilados en Panamá con esa visa y reciben la visita de sus familias o compran propiedades. Tenemos una colonia colombiana que está creciendo. Hay una cantidad de visas en la que se puede pensar.

¿Qué beneficios buscan los colombianos con esas visas?

Nos han llegado muchas personas preguntando cuál es la mejor manera. Lo que más interesa de Panamá es la facilidad, pensar en un plan B. Las personas se retiran muy jóvenes, somos un país seguro, las personas sienten seguridad, caminan por las calles sin miedo a que les roben el celular. Llegar a vivir en Panamá o montar empresa en Panamá es fácil, los extranjeros tienen los mismos derechos para invertir, la banca es igualitaria.

Los colombianos que están en Panamá llaman a sus socios, la comunidad va creciendo. Los números van creciendo, la visa de inversionista calificado la aprovechan mucho los colombianos. Hemos visto que se toman el tiempo para tomar decisiones, son visas que se toman directamente en Panamá, la de inversionista sale en un mes.

¿Cuántas empresas y personas buscan los visados y permisos por inversión desde Colombia?

La población es muy grande, son más de 100.000 colombianos con visa de inversionista. Abrimos el abanico de posibilidades para que la persona o la empresa se mude. Se nota que el colombiano que quiere aprovechar eso, pues no solo vemos la inversión, sino la de las empresas en inyección productiva que está siendo aprovechada por los colombianos.

Hemos visto muchas solicitudes de empresas colombianas que se quieren trasladar a Panamá. Hay incentivos para los headquarters, zonas francas, alquiler de bodegas en zona libre, muchísimos para las que son de innovación de software. Creamos la sociedad del saber para las tecnológicas, para que no haya una fuga de tecnología; una ciudad del conocimiento con facilidad para empresas pequeñas, incluso hay universidades colombianas que han hecho presencia allí.

¿Qué beneficios buscan las empresas?

El gran incentivo de Panamá es el fiscal. Esos paquetes para los incentivos son legislaciones para los fiscales, laborales y migratorios. Pero no solo son los incentivos, la posición geográfica la buscan mucho las empresas, estamos acostumbrados a trabajar para el mundo con el Canal de Panamá, la banca es global, estamos acostumbrados a laborar con todos, y eso les conviene a las compañías que exportan. Establecerse en Panamá es ser competitivo en Centroamérica.

¿Cuál es el peso de los colombianos en términos reales?

Colombia es el segundo con inversión extranjera en Panamá, esa es la importancia de lo que podemos ofrecer, tenemos empresas establecidas en todos los sectores. La banca panameña está compuesta por bastantes actores colombianos, también están Argos, EPM, etc; hay muchos sectores que han apostado por las facilidades de Panamá. Además de ser una economía dolarizada, sin inflación y que te permite ofrecer al mundo, eso se convierte en incentivos para los colombianos.

LR

El perfil

Liliana Fernández Puentes es economista y politóloga de la Universidad de Los Andes, fue embajadora ante Reino Unido y cónsul general en Londres. En su trayectoria también está su paso como representante de la Misión de su País ante la Organización Marítima Internacional y agregada comercial y consular de la Embajada en Colombia. Igualmente se ha desarrollado de manera independiente como asesora en temas de estrategias empresariales, planes de negocios, modelos de distribución, cooperación internacional y financiamiento. Desde 2019 lidera la Embajada en Bogotá.

TEMAS


Panamá - Visa - relaciones bilaterales - Inside - Inside LR