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"La clave para mejorar la movilidad en las ciudades es un transporte público seguro"

Embajada de Israel en Colombia
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La entrevista se enmarcó en la celebración de South Summit Brasil 2024 sobre emprendimiento y creación de nuevas startups

El Observador - Montevideo

A 17 años de haber creado Waze, Uri Levine -el fundador de la revolucionaria startup para manejarse en el tránsito- considera que su trabajo no está completo a causa del gran volumen de tráfico que aún colapsa las calles de las distintas ciudades del mundo.

Levine, que vendió la famosa plataforma Waze a Google en 2013, sigue dándole vueltas al tema de la movilidad y asegura que es clave mejorar el transporte público para atacar ese problema.

En el marco de South Summit Brasil, el mayor evento de emprendedurismo de la región, co-organizado por IE University, Levine conversó con El Observador acerca de los autos autónomos, la inteligencia artificial y afirmó que trabaja en una nueva startup para mejorar la difícil tarea de encontrar lugar para estacionar. A continuación, un resumen de la entrevista.

¿Cómo ve el ecosistema emprendedor de Latinoamérica?

Puedes no verlo porque vives aquí y no ves el progreso, porque toma tiempo. Pero para mí, que vengo aquí de visita es absolutamente increíble. Cuando lancé Waze en Latinoamérica en 2010 en toda la región había un gran unicornio que era Mercado Libre. Hoy hay, quizás, 50 de ellos.

Hace 10 años, cuando venías a South Summit (en su edición española) había quizás 3.000 personas, hoy hay 24.000 personas. Así que es una evolución absolutamente increíble del ecosistema que se está convirtiendo en mucho más maduro. No solo Brasil, sino también Colombia, Chile, Uruguay, México y todos los países. Están convirtiéndose en más amigables para los emprendedores. Y el ecosistema está evolucionando. A fin de cuentas, necesitamos a esas empresas para hacer el cambio.

Hubo un enlentecimiento en las inversiones durante el año pasado. ¿Es posible que las startups puedan retomar el ritmo vertiginoso que tenían antes?

En todos los lugares fue más difícil levantar capital. Creo que estamos empezando a ver una recuperación. Hoy es un poco más fácil que en el año 2022, pero, aun así, levantar el capital es difícil. A fin de cuentas, es un proceso largo y necesita mucho esfuerzo. Las empresas están luchando duro para levantar el capital. Si tienen la propuesta correcta, creo que van a lograrlo.

Waze ha tenido un gran impacto en la movilidad en todo el mundo, ¿qué problemas encuentra por resolver en esta área?

Cuando empezamos Waze en 2007 pensamos que íbamos a ayudar a los conductores a evitar el tráfico. Hoy hay más transito que en 2007, obviamente mi tarea aún no está cumplida. De hecho, una de mis nuevas startups está relacionada con el parking, que es un gran problema de movilidad.

Si piensas en una carretera en una línea en un kilómetro hay 40 vehículos y en esos 40 vehículos, hay 50 personas, ¡solo 50!, así no tendremos suficientes rutas. La única forma de cambiar eso es modificando el ratio entre el número de personas y el número de vehículos y el único capaz de hacerlos es el transporte público.

Hay algunos cambios que debemos hacer para que la gente prefiera el transporte publico. Cuando necesitan elegir la movilidad, los principales criterios son conveniencia, velocidad y costo. Pero antes de eso, está el factor de la seguridad; si no te sientes seguro en el transporte público no vas a viajar ahí. Si presionamos para eso podríamos estar en un lugar diferente.

¿Qué rol tiene la inteligencia artificial(IA) en las empresas? ¿Qué va a pasar con aquellas que no la incorporen?

Creo que cada empresa que he visto en los últimos años está hablando de la IA, incluso si no lo hay. Al final del día, la tecnología puede hacer un montón de cosas, pero todavía necesita un gran valor. La tecnología en sí no genera valor, es el caso de uso el que genera el valor.

Hay muchos casos en los que podemos decir: si construyo mi organización, doy apoyo a mis clientes basado en la IA posiblemente sea más eficiente; la productividad aumentará. Pero estamos hablando de un problema específico. Siempre tendremos que ver los diferentes casos y pensar: ¿dónde está el valor que generamos?, cuando lo haya será absolutamente increíble y en casos en los que no haya valor, eso va a morir.

Si estamos aquí dentro de 10 años hablaremos acerca de los autos autónomos que, por cierto, generan un gran valor; ahorran tiempo, dinero y vidas. Eventualmente vamos a ver vehículos autónomos más que otros casos de inteligencia artificial.

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