Globoeconomía

Equidad es la deuda pendiente de los países de América Latina, dice papa Francisco en Ecuador

Reuters

David "Chato" Romero

“Los logros y el progreso que se están consiguiendo se consoliden y garanticen un futuro mejor, poniendo la mayor atención en los hermanos más frágiles, que es la deuda que toda América Latina tiene”, señaló en su discurso en el aeropuerto Mariscal Sucre de la capital ecuatoriana.

Previamente, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó en su discurso de bienvenida que “lo recibimos en Ecuador con gran afecto (…) el gran pecado social en América Latina es la injusticia. Usted nos dijo en la Cumbre de las Américas que la inequidad es la fuente de injusticias en los pueblos. El bienestar así logrado atenta contra la dignidad de las personas”.

El primer mandatario ecuatoriano agregó que “no es suficiente que los pobres recojan las migajas de la mesa de los ricos y por eso se debe exigir la distribución de la riqueza”.

El sumo Pontífice le respondió a Rafael Correa señalando que “agradezco sus palabras y su consonancia con mi pensamiento. Las correspondo con mis mejores deseos para que usted logre lo mejor para su pueblo”.

Francisco agregó “podrán contar siempre con el compromiso y colaboración de la iglesia. Comienzo con ilusión y esperanza los días que vienen. Que estos días se nos haga más evidente a todos la cercanía de Cristo y la iglesia”. 

La agenda de Francisco en Ecuador

El sumo pontífice, luego de arribo a Quito se trasladará a Guayaquil este lunes, donde visitará el santuario de la Divina Misericordia, ofrecerá una misa campal en el parque Samanes y almorzará con los jesuitas en el Colegio Javier.

Un amplio operativo de seguridad en el que participan las Fuerzas Armadas y la Policía se despliega ya en la ciudad costera de Guayaquil, así como en Quito para la visita del sumo pontífice, que estará en Ecuador hasta el próximo miércoles.

El mismo lunes, el papa regresará a Quito y se desplazará al centro histórico, donde le recibirá Correa en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, desde donde irá a la vecina Catedral Metropolitana.

El martes, el papa se reunirá con obispos, ofrecerá una misa multitudinaria en el parque bicentenario, -donde antes funcionaba el aeropuerto internacional de Quito-, tendrá un encuentro con sectores de la educación en una universidad y se reunirá con la sociedad civil en la iglesia San Francisco.

El mismo martes por la noche visitará la iglesia de La Compañía, de la orden de los jesuitas, situada a pocos metros de San Francisco, en el centro histórico de Quito.

El miércoles, el sumo pontífice visitará el Ancianato de las Hermanas de la Caridad y luego se desplazará al santuario de El Quinche, donde mantendrá un encuentro con el clero, religiosos y seminaristas.

Según la agenda, el papa Francisco abandonará Ecuador al mediodía del miércoles, con destino a Bolivia.