Globoeconomía

Erdogan busca más responsables de intento de golpe en Turquía

Reuters

Reuters

Más de 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad participaron en la búsqueda de 11 soldados en las laderas que rodean a la ciudad costera de Marmaris, donde Erdogan pasaba sus vacaciones la noche del intento de golpe de Estado, dijeron funcionarios.

Erdogan y su gobierno culpan al clérigo musulmán Fethullah Gulen de orquestar el plan para deponerlo y lanzaron una campaña de búsqueda y arresto de sus presuntos seguidores. Más de 60.000 soldados, policías, jueces y funcionarios públicos fueron detenidos, suspendidos o puestos bajo investigación.

La dirección de asuntos religiosos despidió ayer a otros 620 empleados, entre ellos predicadores e instructores del Corán, un hecho que elevó a 1.100 el número de personas removidas de sus cargos desde el intento de golpe de Estado del 15 de julio.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo que dos embajadores, actualmente establecidos en Ankara, habían sido despedidos. El exgobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, fue detenido y las autoridades allanaron su vivienda.

“No hay institución donde no haya personas infiltradas por esta estructura”, dijo el yerno de Erdogan y ministro de Energía, Berat Albayrak, en una entrevista con un canal de televisión, en referencia a la presunta red de seguidores de Gulen. “Todas las instituciones están siendo y serán escudriñadas”, afirmó.