Erdogan despide a director del Banco Central después de que Lira toca mínimo histórico
sábado, 7 de noviembre de 2020
Erdogan nombró a Naci Agbal para reemplazar a Murat Uysal, quien había dirigido el banco central durante poco más de un año
Bloomberg
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, despidió al gobernador del Banco Central del país, la segunda vez en 16 meses que destituye al principal funcionario monetario, ya que una serie de aumentos en las tasas de interés no lograron detener la caída de la lira a un mínimo histórico.
Erdogan nombró al exministro de Finanzas Naci Agbal para reemplazar a Murat Uysal, quien había dirigido el banco central durante poco más de un año.
Agbal no tiene experiencia previa en política monetaria, pero es conocido como un tecnócrata favorable al mercado. Los analistas predijeron que seguiría aumentando las tasas para defender la lira y pacificar a los inversores a pesar de tener que manejar la presión de Erdogan para respaldar el crecimiento económico.
La abrupta eliminación de Uysal sigue a semanas de caídas en la moneda, que cayó a un mínimo histórico el viernes. La lira es la moneda de los mercados emergentes con peor desempeño en 2020, cayendo más del 30% frente al dólar.
Uysal había estado aumentando los costos de los préstamos a través de una combinación de aumentos de tasas y medidas de puerta trasera desde agosto, pero no fue suficiente para impulsar la moneda o controlar la inflación, que ahora está en más del doble del objetivo oficial del 5%. El despido de Uysal puede indicar la voluntad de intentar restaurar la confianza subiendo rápidamente la tasa de referencia, dijeron analistas .
“Creemos que la medida se prepara para un endurecimiento a gran escala, posiblemente incluso la semana que viene”, dijo Cristian Maggio, jefe de investigación de mercados emergentes de TD Securities en Londres.
Cara conocida
Si bien Agbal es un nombre familiar para muchos observadores de Turquía desde su mandato como ministro de Finanzas que terminó en 2018, el ex burócrata de 52 años nunca se desempeñó en la autoridad monetaria. Dicho esto, Agbal trabajó con gente como Mehmet Simsek y Ali Babacan, quienes fueron ampliamente considerados como el antiguo equipo económico A de Erdogan y brindaron años de sólido crecimiento económico.
Hay indicios de que Agbal estaba siendo preparado para el puesto. Ha estado recibiendo informes de rutina sobre política monetaria y el impacto en la disciplina fiscal durante más de un año, según un funcionario del gobierno que ha trabajado durante años con el exministro.
Conocido por su preocupación por el gasto disciplinado, Agbal también está extremadamente atento a la necesidad de restaurar la fe en la lira a medida que la volatilidad del tipo de cambio alimenta la inflación, dijo el funcionario.
Fue uno de los primeros miembros del partido gobernante de Erdogan y mantuvo su posición con el líder turco a pesar de los desacuerdos sobre la formulación de políticas en los últimos años. Si bien no es conocido por tener un enfoque de confrontación con el presidente, no rehuye expresar diferencias de opinión, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado debido a la delicadeza del asunto.
Antes de su nombramiento como gobernador del banco central, Agbal se desempeñaba como jefe de la Oficina de Presupuesto y Estrategia de la Presidencia desde 2018. Se esperaba que esa oficina, donde Agbal será reemplazada por Ibrahim Senel, actuará como un tomador de decisiones clave en asuntos fiscales bajo la recién adoptada presidencia ejecutiva de Turquía.
Prioridades competitivas
A pesar de su historial, el nombramiento de Agbal coloca al exministro de Finanzas en la incómoda posición de lidiar con las demandas de Erdogan de tasas más bajas mientras trata de cumplir con las expectativas de los inversores para estabilizar la moneda. El presidente turco proyecta una larga sombra sobre la política monetaria y cree que los altos costos de los préstamos alimentan la inflación. La mayoría de los banqueros centrales de todo el mundo creen que es todo lo contrario.
"No puede ser peor que Uysal, sin duda", dijo Timothy Ash, estratega de BlueBay Asset Management, en una nota enviada por correo electrónico. “Agbal tiene la reputación de ser un tecnócrata decente. Es ortodoxo en las perspectivas económicas. No puedo imaginar que hubiera aceptado el trabajo sin un mandato para poder hacer lo correcto ".