México

Erick dejó sin luz a más de 123.000 hogares al pasar por Oaxaca y Guerrero en México

Noaa
RIPE:

Autoridades federales, estatales y municipales han desplegado operativos masivos para atender a la población y evaluar los daños

El Economista - Ciudad de México

Erick se degradó a baja presión remanente anoche. A su paso dejó un saldo blanco, aunque significativos daños materiales en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Puebla y Veracruz. Las autoridades federales, estatales y municipales han desplegado operativos masivos para atender a la población y evaluar las afectaciones.

El fenómeno natural, que alcanzó la fuerza de un huracán categoría 4 antes de impactar, generó lluvias torrenciales, inundaciones, deslaves, cortes de energía eléctrica y cierres de carreteras en múltiples regiones.

Según las autoridades federales, Erick afectó a 123.757 usuarios eléctricos, principalmente en Ometepec y Santiago Pinotepa Nacional, con 26% de recuperación del servicio hasta el momento. Además, 15 tramos carreteros, incluyendo la autopista Barranca Larga-Ventanilla y la caseta Mitla-Tehuantepec, presentan cierres por derrumbes.

En Oaxaca, 14 municipios reportaron inundaciones en viviendas y hospitales, cortes de energía y telefonía, y la suspensión de clases en 3.125 escuelas de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur. Un incendio en la refinería Antonio Dovali Jaime en Salina Cruz y la caída del emblemático Monumento al Pez Vela en Puerto Escondido destacan entre los daños.

Por su parte, el presidente municipal de Huatulco, Julio Cárdenas, señaló que los daños se concentraron en zonas de invasiones, donde la deforestación y la falta de planeación urbana agravaron las inundaciones. Por su parte, la CFE descartó cortes programados de energía, enfocándose en restablecer el servicio en las zonas afectadas.

Mientras que, en Guerrero, la Costa Chica enfrentó cortes eléctricos en cuatro municipios, caída de árboles y techos de viviendas, y la evacuación de 1.292 personas a 21 refugios temporales.

Más temprano la presidenta Claudia Sheinbaum, reconoció que “afortunadamente, todos los medios de comunicación estuvieron informando (...) reaccionó muy bien la población hasta ahora, y estoy segura que va a seguir en este proceso”.

TEMAS


Huracanes - México - Desastres naturales