La plataforma de ‘streaming’ musical Spotify saldrá a la bolsa en pocos días

Reuters

XTB destaca su posición de líder pero advierte del caída del beneficio por usuario 'premium'.

Diario Expansión

La salida a Bolsa de la plataforma de ‘streaming’ musical Spotify es cuestión de días. Si se cumple la hoja de la ruta de la compañía, el líder mundial en sus segmento será empresa cotizada a finales de este mes de marzo.

La operación no implicará venta de nuevas acciones y el valor empezará a cotizar de forma directa, al precio de que le asigne el mercado.Un mecanismo poco usual para una compañía que con la operación quiere dar liquidez a sus actuales inversores privados. “La historia nos ha demostrado que los primeros momentos de negociación para este tipo de empresas son intensos y a menudo ofrecen interesantes oportunidades”, asegura XTB.

En un informe elaborado por el analista Javier Urones, XTB destaca como puntos a favor de la compañía que es “líder en el sector, con posición de dominio y duplicando la cuota de mercado del mejor competidor”. Apple Music, Amazon Music y Pandora son los principales competidores de la compañía. XTB recuerda que Spotify cuenta con 71 millones de usuarios de pago frente a los 36 millones de Apple Music y los 16 millones con los que cuenta Amazon Music. Y explica que Pandora Media se encuentra “muy lejos” con 5,4 millones de usuarios de pago.

Además, la firma bursátil recuerda que el 90% de los ingresos de XTB proviene de los usuarios ‘premium’, “una cifra que no para de crecer en los últimos años”. Y entre los puntos a favor también destaca que el porcentaje de estos usuarios ‘premium’ que se dan de baja ha descendido en dos años desde el 6,9% hasta el 5,1%, “síntoma de una mejora en el programa de fidelización”.

Las dudas

En 2017, Spotify obtuvo unos ingresos de US $5.032 millones, casi un 40% más que el ejercicio anterior. No obstante, XTB recuerda que la compañía perdió US $1.519 millones, casi el doble que en 2016.

“Al igual que otras grandes empresas tecnológicas, este tipo de compañías tardan varios años en volverse rentables por lo que el precio a pagar depende mucho de las expectativas a futuro de su negocio”, asegura Urones, que cree que la compañía puede valer entre US $15.960 y 23.400 millones.

Entre los elementos que despiertan más dudas XTB destaca que “70% de los gastos de Spotify son pagos de ‘royalties’ a las discográficas, que el beneficio por cada usuario ‘premium’ ha caído 20% en dos años y que gran parte de la música más escuchada a través de este canal proviene de las tres grandes firmas discográficas, Universal, Sony y Warner. Una situación que genera una “dependencia importante de sus proveedores”.

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