Globoeconomía

"Es mejor ganar menos y asegurar más puestos de trabajo"

Ripe

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha garantizado que "lo peor ya pasó" en Europa y ahora "toca crecimiento e integración". Subraya que las reformas de los últimos dos años han posibilitado la "esperanza" de salir de la crisis y apuesta por las reformas estructurales y la moderación salarial.

"Hace un año no podía hablar de esperanza, ahora sí. Ahora puedo hablar de esperanza en el futuro", sentencia Rajoy en una entrevista con cinco medios europeos, entre ellos El País, que conforman el proyecto editorial Europa.

 El presidente del Gobierno cree que los datos del paro registrado de noviembre auguran una próxima recuperación, aunque matiza que no está "satisfecho". Fundamenta su optimismo en el sector de la exportación y en la mejora experimentada en la financiación a pymes y al consumo.

Rajoy no está nada satisfecho con la situación del empleo en España "como es evidente" pero sí afirma que "hora puedo hablar de esperanza en el futuro".

"El Estado del bienestar es un logro irrenunciable"

Todos los esfuerzos que se han hecho tienen un sentido. El año pasado se debatía cuándo era el rescate a España y este año se debate cómo va a ser la recuperación en España. Pues me encuentro más cómodo ahí".

 El líder popular defiende la moderación salarial como estrategia para salir de las "situaciones de dificultad", porque "es mejor apostar a ganar un poco menos y a mantener el mayor número de puestos de trabajo posible".

Insiste en que las reformas estructurales que estamos haciendo en España tienen un objetivo, que es generar crecimiento, por tanto, actividad y generar empleo, y eso le afecta al joven y al que tiene más de 50 años". También defiende la política de austeridad y admite "algunos recortes" en sanidad que dice esperar "poder recuperar".

Ante la pregunta de si era imprescindible rebajar el nivel del Estado de bienestar español Rajoy afirma que "el Estado del bienestar está ahí, y para toda Europa es algo irrenunciable, pero para eso tenemos que ser competitivos y generar ingresos públicos".

El líder del Ejecutivo niega tajante que se plante suprimir el salario mínimo y avanza que los nuevos cambios en el mercado laboral perseguirán mejorar la actual regulación del contrato a tiempo parcial.

Para Rajoy uno de los objetivos de cualquier Gobierno es que haya igualdad de oportunidades y que la gente pueda vivir de una manera digna, y no cree que "después de la crisis y cuando la recuperación empiece a consolidarse de una manera clara vayamos a una España o a una Europa más desigual".

"Tener un déficit público elevado y una deuda pública elevada no es bueno y ese es el mensaje que he transmitido a los españoles" dice Rajoy y "España va a seguir haciendo reformas estructurales, porque estamos convencidos de que es bueno para nuestro país".

"A mí lo que más me preocupa ahora es Europa" sostiene el presidente del Gobierno quien demanda que todos los Gobiernos, "y especialmente el Gobierno alemán tenga claro adónde vamos".

Considera el presidente del Gobierno que hay que hacer un esfuerzo en algo que es decisivo para evitar esa desigualdad, que es la educación pues una buena estructura educativa "acaba convirtiéndose en igualdad de oportunidades".

Unión bancaria

Ante el próximo Consejo Europeo el presidente señala que "es urgente que todas las decisiones sobre el diseño de la unión bancaria estén terminadas en diciembre", y recuerda que queda pendiente el mecanismo único de resolución que determine si hay una autoridad única y quién la conforma.

España no tiene una posición cerrada ni inamovible en ese tema, dice Rajoy, pero "preferíamos que hubiera un fondo único de resolución y una autoridad única que podría ser el Consejo o la Comisión".

 Espera que el inicio de la supervisión bancaria, y tras el test de estrés del BCE a la banca europea, se facilite que el crédito empiece a fluir "de una manera más intensa". "Lo que más me preocupa ahora es que Europa y Alemania tengan claro dónde vamos", sentencia.

 Impuestos y servicios públicos

El presidente del Gobierno asegura que ahora sí se puede bajar los impuestos y adelanta que la rebaja planteada para el próximo año se centrará en "aliviar" la carga de las familias, fundamentalmente el IRPF, y en ayudar al emprendedor.

Rajoy, considera que con la creación de puestos de trabajo y "unos buenos servicios públicos" se podrán corregir las desigualdades que ha causado la crisis que España ha empezado a superar.

 "La mejor forma de corregir las desigualdades que ha causado la crisis es que todo el mundo tenga un puesto de trabajo" y que el ciudadano que no disponga del mismo o esté fuera del mercado laboral por haber llegado a la jubilación "esté atendido por unos buenos servicios públicos".

Cataluña 'versus' Escocia

En cuanto al asunto del independentismo, Rajoy asegura que "no puede autorizar un referéndum" y aclara que en todo caso "no querría". Cataluña es uno de los temas "más importantes que tenemos planteados en este momento" y como presidente del Gobierno tiene unas obligaciones entre las que están "desde luego cumplir y hacer cumplir la ley".

"Yo no podría autorizar un referéndum por ejemplo, como el que hay en Escocia, por la sencilla razón de que la soberanía nacional le corresponde al pueblo español, según la Constitución", argumenta, por lo que dice que sin reforma constitucional no se podría plantear un referéndum como el del país escocés.

Rajoy afirma que los casos de Escocia y de Cataluña son muy distintos, ya que el Reino Unido no tiene Constitución escrita, Rajoy señala que si alguien quiere reformar la Constitución "existen procedimientos para ello".

En el análisis comparativo de la situación en Cataluña y Escocia el presidente del Gobierno es tajante al afirmar que "cualquier parte de un país integrado en la UE que se va de ese país, lógicamente queda fuera de la UE, no porque lo diga yo, sino porque lo dicen los tratados".

"Yo no puedo utilizar mi veto para nada. Solamente podría utilizar el veto para que no se fuera (un territorio). Porque es que no es un problema de veto. Es que automáticamente se va y por tanto no puedo vetar, es que se va", señala. Rajoy afirma que la dirección por la que van los tiempos es "hacia la integración, no en sentido contrario".

Opina que cuando se pretende reformar la Constitución "hay que saber muy claro qué es lo que se persigue y cómo se consigue" y afirma que "yo en este momento no lo veo una prioridad".

Monarquía y Bárcenas

El presidente también reivindica el papel de la Monarquía y asegura que "ha tenido un enorme sentido, lo sigue teniendo y garantiza una gran estabilidad al país".

Mariano Rajoy solicita que no se emita un juicio de valor sobre la situación de la Monarquía ya que cree que la jefatura del Estado "ha tenido un enorme sentido, lo sigue teniendo, creo que tiene un apoyo mayoritario, ha prestado y presta unos grandes servicios a España y garantiza una gran estabilidad al país". "Por lo tanto, lo que tenemos que hacer todos es apoyarla y preservarla", afirma.

Respecto al caso Bárcenas, el líder del Ejecutivo niega una supuesta contabilidad 'b' en el PP y afirma que si alguien tenía una contabilidad 'b' sería del ex tesorero del partido.

"Mi partido nunca ha tenido una contabilidad 'b', no la hay, "es que no la hay", ha subrayado. Si alguien tiene una contabilidad 'b' o tiene unas notas, son las suyas (de Bárcenas), pero no son las del PP", enfatiza, al tiempo que dice desconocer que se eliminaran discos duros de ordenadores de la sede de los 'populares'.

Las cuchillas de Melilla

Sobre la inmigración clandestina el presidente del Gobierno orienta la solución a "ayudar a mejorar los niveles de desarrollo y luchar contra la pobreza en los países de origen, que se debería también trabajar para que se respetasen los derechos humanos en esos países y que se debería colaborar con las autoridades de esos países para luchar contra las mafias del tráfico de personas".

Subraya que las cuchillas en las vallas de Ceuta y Melilla sólo tienen el objetivo de ser "disuasorias" y que están instaladas desde 2005.

'Ley Mordaza'

El Presidente también ha defendido el derecho a la libertad de expresión, a la manifestación y a la reunión es un derecho constitucional, según Mariano Rajoy y "evidentemente nadie puede ponerlo en tela de juicio ni lo va a poner en tela de juicio" por lo que su Gobierno "no tiene la más remota voluntad de hacerlo".

"Hace un año no podía hablar de esperanza, ahora sí. Ahora puedo hablar de esperanza en el futuro", sentencia Rajoy en una entrevista con cinco medios europeos, entre ellos El País, que conforman el proyecto editorial Europa. El presidente del Gobierno cree que los datos del paro registrado de noviembre auguran una próxima recuperación, aunque matiza que no está "satisfecho". Fundamenta su optimismo en el sector de la exportación y en la mejora experimentada en la financiación a pymes y al consumo. Rajoy no está nada satisfecho con la situación del empleo en España "como es evidente" pero sí afirma que "hora puedo hablar de esperanza en el futuro". "El Estado del bienestar es un logro irrenunciable" "Todos los esfuerzos que se han hecho tienen un sentido. El año pasado se debatía cuándo era el rescate a España y este año se debate cómo va a ser la recuperación en España. Pues me encuentro más cómodo ahí". El líder popular defiende la moderación salarial como estrategia para salir de las "situaciones de dificultad", porque "es mejor apostar a ganar un poco menos y a mantener el mayor número de puestos de trabajo posible". Insiste en que las reformas estructurales que estamos haciendo en España tienen un objetivo, que es generar crecimiento, por tanto, actividad y generar empleo, y eso le afecta al joven y al que tiene más de 50 años". También defiende la política de austeridad y admite "algunos recortes" en sanidad que dice esperar "poder recuperar". Ante la pregunta de si era imprescindible rebajar el nivel del Estado de bienestar español Rajoy afirma que "el Estado del bienestar está ahí, y para toda Europa es algo irrenunciable, pero para eso tenemos que ser competitivos y generar ingresos públicos". El líder del Ejecutivo niega tajante que se plante suprimir el salario mínimo y avanza que los nuevos cambios en el mercado laboral perseguirán mejorar la actual regulación del contrato a tiempo parcial. Para Rajoy uno de los objetivos de cualquier Gobierno es que haya igualdad de oportunidades y que la gente pueda vivir de una manera digna, y no cree que "después de la crisis y cuando la recuperación empiece a consolidarse de una manera clara vayamos a una España o a una Europa más desigual". "Tener un déficit público elevado y una deuda pública elevada no es bueno y ese es el mensaje que he transmitido a los españoles" dice Rajoy y "España va a seguir haciendo reformas estructurales, porque estamos convencidos de que es bueno para nuestro país". "A mí lo que más me preocupa ahora es Europa" sostiene el presidente del Gobierno quien demanda que todos los Gobiernos, "y especialmente el Gobierno alemán tenga claro adónde vamos". Considera el presidente del Gobierno que hay que hacer un esfuerzo en algo que es decisivo para evitar esa desigualdad, que es la educación pues una buena estructura educativa "acaba convirtiéndose en igualdad de oportunidades". Unión bancaria Ante el próximo Consejo Europeo el presidente señala que "es urgente que todas las decisiones sobre el diseño de la unión bancaria estén terminadas en diciembre", y recuerda que queda pendiente el mecanismo único de resolución que determine si hay una autoridad única y quién la conforma. España no tiene una posición cerrada ni inamovible en ese tema, dice Rajoy, pero "preferíamos que hubiera un fondo único de resolución y una autoridad única que podría ser el Consejo o la Comisión". Espera que el inicio de la supervisión bancaria, y tras el test de estrés del BCE a la banca europea, se facilite que el crédito empiece a fluir "de una manera más intensa". "Lo que más me preocupa ahora es que Europa y Alemania tengan claro dónde vamos", sentencia. Impuestos y servicios públicos El presidente del Gobierno asegura que ahora sí se puede bajar los impuestos y adelanta que la rebaja planteada para el próximo año se centrará en "aliviar" la carga de las familias, fundamentalmente el IRPF, y en ayudar al emprendedor. Rajoy, considera que con la creación de puestos de trabajo y "unos buenos servicios públicos" se podrán corregir las desigualdades que ha causado la crisis que España ha empezado a superar. "La mejor forma de corregir las desigualdades que ha causado la crisis es que todo el mundo tenga un puesto de trabajo" y que el ciudadano que no disponga del mismo o esté fuera del mercado laboral por haber llegado a la jubilación "esté atendido por unos buenos servicios públicos". Cataluña 'versus' Escocia En cuanto al asunto del independentismo, Rajoy asegura que "no puede autorizar un referéndum" y aclara que en todo caso "no querría". Cataluña es uno de los temas "más importantes que tenemos planteados en este momento" y como presidente del Gobierno tiene unas obligaciones entre las que están "desde luego cumplir y hacer cumplir la ley". "Yo no podría autorizar un referéndum por ejemplo, como el que hay en Escocia, por la sencilla razón de que la soberanía nacional le corresponde al pueblo español, según la Constitución", argumenta, por lo que dice que sin reforma constitucional no se podría plantear un referéndum como el del país escocés. Rajoy afirma que los casos de Escocia y de Cataluña son muy distintos, ya que el Reino Unido no tiene Constitución escrita, Rajoy señala que si alguien quiere reformar la Constitución "existen procedimientos para ello". En el análisis comparativo de la situación en Cataluña y Escocia el presidente del Gobierno es tajante al afirmar que "cualquier parte de un país integrado en la UE que se va de ese país, lógicamente queda fuera de la UE, no porque lo diga yo, sino porque lo dicen los tratados". "Yo no puedo utilizar mi veto para nada. Solamente podría utilizar el veto para que no se fuera (un territorio). Porque es que no es un problema de veto. Es que automáticamente se va y por tanto no puedo vetar, es que se va", señala. Rajoy afirma que la dirección por la que van los tiempos es "hacia la integración, no en sentido contrario". Opina que cuando se pretende reformar la Constitución "hay que saber muy claro qué es lo que se persigue y cómo se consigue" y afirma que "yo en este momento no lo veo una prioridad". Monarquía y Bárcenas El presidente también reivindica el papel de la Monarquía y asegura que "ha tenido un enorme sentido, lo sigue teniendo y garantiza una gran estabilidad al país". Mariano Rajoy solicita que no se emita un juicio de valor sobre la situación de la Monarquía ya que cree que la jefatura del Estado "ha tenido un enorme sentido, lo sigue teniendo, creo que tiene un apoyo mayoritario, ha prestado y presta unos grandes servicios a España y garantiza una gran estabilidad al país". "Por lo tanto, lo que tenemos que hacer todos es apoyarla y preservarla", afirma. Respecto al caso Bárcenas, el líder del Ejecutivo niega una supuesta contabilidad 'b' en el PP y afirma que si alguien tenía una contabilidad 'b' sería del ex tesorero del partido. "Mi partido nunca ha tenido una contabilidad 'b', no la hay, "es que no la hay", ha subrayado. Si alguien tiene una contabilidad 'b' o tiene unas notas, son las suyas (de Bárcenas), pero no son las del PP", enfatiza, al tiempo que dice desconocer que se eliminaran discos duros de ordenadores de la sede de los 'populares'. Las cuchillas de Melilla Sobre la inmigración clandestina el presidente del Gobierno orienta la solución a "ayudar a mejorar los niveles de desarrollo y luchar contra la pobreza en los países de origen, que se debería también trabajar para que se respetasen los derechos humanos en esos países y que se debería colaborar con las autoridades de esos países para luchar contra las mafias del tráfico de personas". Subraya que las cuchillas en las vallas de Ceuta y Melilla sólo tienen el objetivo de ser "disuasorias" y que están instaladas desde 2005. 'Ley Mordaza' EL Presidente también ha defendido el derecho a la libertad de expresión, a la manifestación y a la reunión es un derecho constitucional, según Mariano Rajoy y "evidentemente nadie puede ponerlo en tela de juicio ni lo va a poner en tela de juicio" por lo que su Gobierno "no tiene la más remota voluntad de hacerlo".

Rajoy asegura que "ahora hay esperanza" para salir de la crisis,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.co

"Hace un año no podía hablar de esperanza, ahora sí. Ahora puedo hablar de esperanza en el futuro", sentencia Rajoy en una entrevista con cinco medios europeos, entre ellos El País, que conforman el proyecto editorial Europa. El presidente del Gobierno cree que los datos del paro registrado de noviembre auguran una próxima recuperación, aunque matiza que no está "satisfecho". Fundamenta su optimismo en el sector de la exportación y en la mejora experimentada en la financiación a pymes y al consumo. Rajoy no está nada satisfecho con la situación del empleo en España "como es evidente" pero sí afirma que "hora puedo hablar de esperanza en el futuro". "El Estado del bienestar es un logro irrenunciable" "Todos los esfuerzos que se han hecho tienen un sentido. El año pasado se debatía cuándo era el rescate a España y este año se debate cómo va a ser la recuperación en España. Pues me encuentro más cómodo ahí". El líder popular defiende la moderación salarial como estrategia para salir de las "situaciones de dificultad", porque "es mejor apostar a ganar un poco menos y a mantener el mayor número de puestos de trabajo posible". Insiste en que las reformas estructurales que estamos haciendo en España tienen un objetivo, que es generar crecimiento, por tanto, actividad y generar empleo, y eso le afecta al joven y al que tiene más de 50 años". También defiende la política de austeridad y admite "algunos recortes" en sanidad que dice esperar "poder recuperar". Ante la pregunta de si era imprescindible rebajar el nivel del Estado de bienestar español Rajoy afirma que "el Estado del bienestar está ahí, y para toda Europa es algo irrenunciable, pero para eso tenemos que ser competitivos y generar ingresos públicos". El líder del Ejecutivo niega tajante que se plante suprimir el salario mínimo y avanza que los nuevos cambios en el mercado laboral perseguirán mejorar la actual regulación del contrato a tiempo parcial. Para Rajoy uno de los objetivos de cualquier Gobierno es que haya igualdad de oportunidades y que la gente pueda vivir de una manera digna, y no cree que "después de la crisis y cuando la recuperación empiece a consolidarse de una manera clara vayamos a una España o a una Europa más desigual". "Tener un déficit público elevado y una deuda pública elevada no es bueno y ese es el mensaje que he transmitido a los españoles" dice Rajoy y "España va a seguir haciendo reformas estructurales, porque estamos convencidos de que es bueno para nuestro país". "A mí lo que más me preocupa ahora es Europa" sostiene el presidente del Gobierno quien demanda que todos los Gobiernos, "y especialmente el Gobierno alemán tenga claro adónde vamos". Considera el presidente del Gobierno que hay que hacer un esfuerzo en algo que es decisivo para evitar esa desigualdad, que es la educación pues una buena estructura educativa "acaba convirtiéndose en igualdad de oportunidades". Unión bancaria Ante el próximo Consejo Europeo el presidente señala que "es urgente que todas las decisiones sobre el diseño de la unión bancaria estén terminadas en diciembre", y recuerda que queda pendiente el mecanismo único de resolución que determine si hay una autoridad única y quién la conforma. España no tiene una posición cerrada ni inamovible en ese tema, dice Rajoy, pero "preferíamos que hubiera un fondo único de resolución y una autoridad única que podría ser el Consejo o la Comisión". Espera que el inicio de la supervisión bancaria, y tras el test de estrés del BCE a la banca europea, se facilite que el crédito empiece a fluir "de una manera más intensa". "Lo que más me preocupa ahora es que Europa y Alemania tengan claro dónde vamos", sentencia. Impuestos y servicios públicos El presidente del Gobierno asegura que ahora sí se puede bajar los impuestos y adelanta que la rebaja planteada para el próximo año se centrará en "aliviar" la carga de las familias, fundamentalmente el IRPF, y en ayudar al emprendedor. Rajoy, considera que con la creación de puestos de trabajo y "unos buenos servicios públicos" se podrán corregir las desigualdades que ha causado la crisis que España ha empezado a superar. "La mejor forma de corregir las desigualdades que ha causado la crisis es que todo el mundo tenga un puesto de trabajo" y que el ciudadano que no disponga del mismo o esté fuera del mercado laboral por haber llegado a la jubilación "esté atendido por unos buenos servicios públicos". Cataluña 'versus' Escocia En cuanto al asunto del independentismo, Rajoy asegura que "no puede autorizar un referéndum" y aclara que en todo caso "no querría". Cataluña es uno de los temas "más importantes que tenemos planteados en este momento" y como presidente del Gobierno tiene unas obligaciones entre las que están "desde luego cumplir y hacer cumplir la ley". "Yo no podría autorizar un referéndum por ejemplo, como el que hay en Escocia, por la sencilla razón de que la soberanía nacional le corresponde al pueblo español, según la Constitución", argumenta, por lo que dice que sin reforma constitucional no se podría plantear un referéndum como el del país escocés. Rajoy afirma que los casos de Escocia y de Cataluña son muy distintos, ya que el Reino Unido no tiene Constitución escrita, Rajoy señala que si alguien quiere reformar la Constitución "existen procedimientos para ello". En el análisis comparativo de la situación en Cataluña y Escocia el presidente del Gobierno es tajante al afirmar que "cualquier parte de un país integrado en la UE que se va de ese país, lógicamente queda fuera de la UE, no porque lo diga yo, sino porque lo dicen los tratados". "Yo no puedo utilizar mi veto para nada. Solamente podría utilizar el veto para que no se fuera (un territorio). Porque es que no es un problema de veto. Es que automáticamente se va y por tanto no puedo vetar, es que se va", señala. Rajoy afirma que la dirección por la que van los tiempos es "hacia la integración, no en sentido contrario". Opina que cuando se pretende reformar la Constitución "hay que saber muy claro qué es lo que se persigue y cómo se consigue" y afirma que "yo en este momento no lo veo una prioridad". Monarquía y Bárcenas El presidente también reivindica el papel de la Monarquía y asegura que "ha tenido un enorme sentido, lo sigue teniendo y garantiza una gran estabilidad al país". Mariano Rajoy solicita que no se emita un juicio de valor sobre la situación de la Monarquía ya que cree que la jefatura del Estado "ha tenido un enorme sentido, lo sigue teniendo, creo que tiene un apoyo mayoritario, ha prestado y presta unos grandes servicios a España y garantiza una gran estabilidad al país". "Por lo tanto, lo que tenemos que hacer todos es apoyarla y preservarla", afirma. Respecto al caso Bárcenas, el líder del Ejecutivo niega una supuesta contabilidad 'b' en el PP y afirma que si alguien tenía una contabilidad 'b' sería del ex tesorero del partido. "Mi partido nunca ha tenido una contabilidad 'b', no la hay, "es que no la hay", ha subrayado. Si alguien tiene una contabilidad 'b' o tiene unas notas, son las suyas (de Bárcenas), pero no son las del PP", enfatiza, al tiempo que dice desconocer que se eliminaran discos duros de ordenadores de la sede de los 'populares'. Las cuchillas de Melilla Sobre la inmigración clandestina el presidente del Gobierno orienta la solución a "ayudar a mejorar los niveles de desarrollo y luchar contra la pobreza en los países de origen, que se debería también trabajar para que se respetasen los derechos humanos en esos países y que se debería colaborar con las autoridades de esos países para luchar contra las mafias del tráfico de personas". Subraya que las cuchillas en las vallas de Ceuta y Melilla sólo tienen el objetivo de ser "disuasorias" y que están instaladas desde 2005. 'Ley Mordaza' EL Presidente también ha defendido el derecho a la libertad de expresión, a la manifestación y a la reunión es un derecho constitucional, según Mariano Rajoy y "evidentemente nadie puede ponerlo en tela de juicio ni lo va a poner en tela de juicio" por lo que su Gobierno "no tiene la más remota voluntad de hacerlo".

Rajoy asegura que "ahora hay esperanza" para salir de la crisis,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com

"Hace un año no podía hablar de esperanza, ahora sí. Ahora puedo hablar de esperanza en el futuro", sentencia Rajoy en una entrevista con cinco medios europeos, entre ellos El País, que conforman el proyecto editorial Europa. El presidente del Gobierno cree que los datos del paro registrado de noviembre auguran una próxima recuperación, aunque matiza que no está "satisfecho". Fundamenta su optimismo en el sector de la exportación y en la mejora experimentada en la financiación a pymes y al consumo. Rajoy no está nada satisfecho con la situación del empleo en España "como es evidente" pero sí afirma que "hora puedo hablar de esperanza en el futuro". "El Estado del bienestar es un logro irrenunciable" "Todos los esfuerzos que se han hecho tienen un sentido. El año pasado se debatía cuándo era el rescate a España y este año se debate cómo va a ser la recuperación en España. Pues me encuentro más cómodo ahí". El líder popular defiende la moderación salarial como estrategia para salir de las "situaciones de dificultad", porque "es mejor apostar a ganar un poco menos y a mantener el mayor número de puestos de trabajo posible". Insiste en que las reformas estructurales que estamos haciendo en España tienen un objetivo, que es generar crecimiento, por tanto, actividad y generar empleo, y eso le afecta al joven y al que tiene más de 50 años". También defiende la política de austeridad y admite "algunos recortes" en sanidad que dice esperar "poder recuperar". Ante la pregunta de si era imprescindible rebajar el nivel del Estado de bienestar español Rajoy afirma que "el Estado del bienestar está ahí, y para toda Europa es algo irrenunciable, pero para eso tenemos que ser competitivos y generar ingresos públicos". El líder del Ejecutivo niega tajante que se plante suprimir el salario mínimo y avanza que los nuevos cambios en el mercado laboral perseguirán mejorar la actual regulación del contrato a tiempo parcial. Para Rajoy uno de los objetivos de cualquier Gobierno es que haya igualdad de oportunidades y que la gente pueda vivir de una manera digna, y no cree que "después de la crisis y cuando la recuperación empiece a consolidarse de una manera clara vayamos a una España o a una Europa más desigual". "Tener un déficit público elevado y una deuda pública elevada no es bueno y ese es el mensaje que he transmitido a los españoles" dice Rajoy y "España va a seguir haciendo reformas estructurales, porque estamos convencidos de que es bueno para nuestro país". "A mí lo que más me preocupa ahora es Europa" sostiene el presidente del Gobierno quien demanda que todos los Gobiernos, "y especialmente el Gobierno alemán tenga claro adónde vamos". Considera el presidente del Gobierno que hay que hacer un esfuerzo en algo que es decisivo para evitar esa desigualdad, que es la educación pues una buena estructura educativa "acaba convirtiéndose en igualdad de oportunidades". Unión bancaria Ante el próximo Consejo Europeo el presidente señala que "es urgente que todas las decisiones sobre el diseño de la unión bancaria estén terminadas en diciembre", y recuerda que queda pendiente el mecanismo único de resolución que determine si hay una autoridad única y quién la conforma. España no tiene una posición cerrada ni inamovible en ese tema, dice Rajoy, pero "preferíamos que hubiera un fondo único de resolución y una autoridad única que podría ser el Consejo o la Comisión". Espera que el inicio de la supervisión bancaria, y tras el test de estrés del BCE a la banca europea, se facilite que el crédito empiece a fluir "de una manera más intensa". "Lo que más me preocupa ahora es que Europa y Alemania tengan claro dónde vamos", sentencia. Impuestos y servicios públicos El presidente del Gobierno asegura que ahora sí se puede bajar los impuestos y adelanta que la rebaja planteada para el próximo año se centrará en "aliviar" la carga de las familias, fundamentalmente el IRPF, y en ayudar al emprendedor. Rajoy, considera que con la creación de puestos de trabajo y "unos buenos servicios públicos" se podrán corregir las desigualdades que ha causado la crisis que España ha empezado a superar. "La mejor forma de corregir las desigualdades que ha causado la crisis es que todo el mundo tenga un puesto de trabajo" y que el ciudadano que no disponga del mismo o esté fuera del mercado laboral por haber llegado a la jubilación "esté atendido por unos buenos servicios públicos". Cataluña 'versus' Escocia En cuanto al asunto del independentismo, Rajoy asegura que "no puede autorizar un referéndum" y aclara que en todo caso "no querría". Cataluña es uno de los temas "más importantes que tenemos planteados en este momento" y como presidente del Gobierno tiene unas obligaciones entre las que están "desde luego cumplir y hacer cumplir la ley". "Yo no podría autorizar un referéndum por ejemplo, como el que hay en Escocia, por la sencilla razón de que la soberanía nacional le corresponde al pueblo español, según la Constitución", argumenta, por lo que dice que sin reforma constitucional no se podría plantear un referéndum como el del país escocés. Rajoy afirma que los casos de Escocia y de Cataluña son muy distintos, ya que el Reino Unido no tiene Constitución escrita, Rajoy señala que si alguien quiere reformar la Constitución "existen procedimientos para ello". En el análisis comparativo de la situación en Cataluña y Escocia el presidente del Gobierno es tajante al afirmar que "cualquier parte de un país integrado en la UE que se va de ese país, lógicamente queda fuera de la UE, no porque lo diga yo, sino porque lo dicen los tratados". "Yo no puedo utilizar mi veto para nada. Solamente podría utilizar el veto para que no se fuera (un territorio). Porque es que no es un problema de veto. Es que automáticamente se va y por tanto no puedo vetar, es que se va", señala. Rajoy afirma que la dirección por la que van los tiempos es "hacia la integración, no en sentido contrario". Opina que cuando se pretende reformar la Constitución "hay que saber muy claro qué es lo que se persigue y cómo se consigue" y afirma que "yo en este momento no lo veo una prioridad". Monarquía y Bárcenas El presidente también reivindica el papel de la Monarquía y asegura que "ha tenido un enorme sentido, lo sigue teniendo y garantiza una gran estabilidad al país". Mariano Rajoy solicita que no se emita un juicio de valor sobre la situación de la Monarquía ya que cree que la jefatura del Estado "ha tenido un enorme sentido, lo sigue teniendo, creo que tiene un apoyo mayoritario, ha prestado y presta unos grandes servicios a España y garantiza una gran estabilidad al país". "Por lo tanto, lo que tenemos que hacer todos es apoyarla y preservarla", afirma. Respecto al caso Bárcenas, el líder del Ejecutivo niega una supuesta contabilidad 'b' en el PP y afirma que si alguien tenía una contabilidad 'b' sería del ex tesorero del partido. "Mi partido nunca ha tenido una contabilidad 'b', no la hay, "es que no la hay", ha subrayado. Si alguien tiene una contabilidad 'b' o tiene unas notas, son las suyas (de Bárcenas), pero no son las del PP", enfatiza, al tiempo que dice desconocer que se eliminaran discos duros de ordenadores de la sede de los 'populares'. Las cuchillas de Melilla Sobre la inmigración clandestina el presidente del Gobierno orienta la solución a "ayudar a mejorar los niveles de desarrollo y luchar contra la pobreza en los países de origen, que se debería también trabajar para que se respetasen los derechos humanos en esos países y que se debería colaborar con las autoridades de esos países para luchar contra las mafias del tráfico de personas". Subraya que las cuchillas en las vallas de Ceuta y Melilla sólo tienen el objetivo de ser "disuasorias" y que están instaladas desde 2005. 'Ley Mordaza' EL Presidente también ha defendido el derecho a la libertad de expresión, a la manifestación y a la reunión es un derecho constitucional, según Mariano Rajoy y "evidentemente nadie puede ponerlo en tela de juicio ni lo va a poner en tela de juicio" por lo que su Gobierno "no tiene la más remota voluntad de hacerlo".

Rajoy asegura que "ahora hay esperanza" para salir de la crisis,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com