Es poco probable que Fitch eleve pronto la calificación crediticia de Brasil por deudas
viernes, 4 de octubre de 2024
Fitch califica actualmente el crédito de Brasil con BB, dos escalones por debajo del grado de inversión, con perspectiva estable
Reuters
Es poco probable que Fitch eleve la calificación crediticia de Brasil a corto plazo, a pesar de que su crecimiento económico ha sido mejor de lo esperado,debido a las dudas de que el país sea capaz de mejorar significativamente las finanzas públicas, dijo un director de su grupo de calificación soberana.
Fitch califica actualmente el crédito de Brasil con BB, dos escalones por debajo del grado de inversión, con perspectiva estable.
"Para elevar la calificación crediticia de Brasil, tendríamos que tener una mayor confianza en la capacidad del gobierno para generar superávits primarios", dijo el jueves Todd Martínez, director senior y co-responsable de soberanos de las Américas.
Moody's elevó esta semana la calificación crediticia de Brasil a sólo un escalón por debajo del grado de inversión, un voto de confianza en la mayor economía de América Latina, que perdió su calificación de bajo riesgo hace casi una década.
Fitch, sin embargo, mantiene una postura más conservadora que Moody's,que elevó las calificaciones de emisor a largo plazo y de bonos senior no garantizados del país a Ba1 desde Ba2, con perspectiva positiva.
Martínez dijo que la actividad económica en Brasil ha seguido sorprendiendo al alza, y los economistas esperan que el Producto Interno Bruto, PIB, crezca en torno a 3% en 2024.
"Pero las finanzas públicas siguen siendo un punto débil, con repercusiones en la confianza, los tipos de cambio y, por tanto, el crecimiento", dijo.
Martínez, sin embargo, elogió los esfuerzos del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para mejorar la situación fiscal, con cambios en sus normas tributarias y un acuerdo más reciente para reducir las exenciones de nóminas.
Pero a pesar de estas medidas, Fitch prevé que el déficit primario federal aumente hasta 1,0% de PIB en 2025, desde 0,6% de este año, antes de caer hasta 0,8% en 2026.
Sobre la base de las actuales expectativas de crecimiento y tasas de interés de la agencia, la relación deuda/PIB pasaría de 77,8% este año a 83,9% en 2026.
Lula y su equipo económico aspiran a que Brasil recupere el grado de inversión que perdió en 2015.
Durante una visita a Nueva York a finales de septiembre, se reunió con representantes de las tres principales agencias de calificación para hablar de la nota crediticia de Brasil.
Al igual que Fitch, S&P califica a Brasil en BB con perspectiva estable.