Es probable que Trump venda cazas F-35 a los saudíes, según funcionario de Casa Blanca
viernes, 14 de noviembre de 2025
Los saudíes han estado intentando adquirir aviones F-35, fabricados por Lockheed Martin Corp. y considerados entre los cazas más avanzados del mundo
Bloomberg
Según un funcionario de la administración, se espera que el presidente Donald Trump llegue a un acuerdo con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman que permita al reino comprar aviones furtivos F-35.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para tratar detalles aún no divulgados, afirmó que Trump y el príncipe heredero —conocido como MBS— tienen previsto firmar acuerdos económicos y de defensa durante una visita a la Casa Blanca programada para el martes. Dichos acuerdos también incluirán un pacto para la compra de gas natural licuado, añadió el funcionario, sin ofrecer más detalles.
La venta de los F-35, de concretarse, supondría una importante concesión a Arabia Saudí, en un momento en que Washington y Riad buscan estrechar sus lazos y Trump presiona al país para que se una a los Acuerdos de Abraham y normalice las relaciones con Israel.
Los saudíes han estado intentando adquirir aviones F-35, fabricados por Lockheed Martin Corp. y considerados entre los cazas más avanzados del mundo, según fuentes cercanas a las negociaciones. Cada avión tiene un costo aproximado de US$100 millones.
Existen indicios de que Trump está dispuesto a aprobar la compra, a pesar de importantes obstáculos. Uno de ellos es que Israel es el único Estado de Oriente Medio que posee aviones de combate y está deseoso de proteger ese monopolio, que, según afirma, le proporciona una ventaja crucial para su seguridad.
Según informó el New York Times, un informe del Pentágono suscitó preocupación ante la posibilidad de que China adquiriera la tecnología avanzada del avión si se aprobaba su venta a Arabia Saudí, citando los vínculos de defensa de Pekín con Riad.
Una posible venta de F-35 es uno de los varios temas que se espera que Trump y MBS aborden durante la visita; el acceso a chips de inteligencia artificial y tecnología nuclear, el futuro de Gaza y el tema de las relaciones de Arabia Saudita con Israel también ocupan un lugar destacado en la agenda.
La relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita se tensó tras el asesinato del columnista Jamal Khashoggi en 2018, pero Trump ha tratado de cultivar una relación estrecha con el príncipe heredero.