Escándalo del Libor toca a funcionarios de Estados Unidos

Reuters

Diario Financiero

El Comité de la Banca del Senado de Estados Unidos citó hoy a declarar al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, sobre el escándalo de la manipulación del índice interbancario Libor.

En un comunicado publicado hoy por el presidente del comité, el demócrata Tim Johnson, se detalla que Bernanke y Geithner serán preguntados sobre el escándalo de manipulación de la tasa Libor en el Reino Unido por el banco Barclays este mismo mes.

Johnson, que no especifica si se convocará una audiencia sólo para hablar de este escándalo, que podría afectar a otros bancos, recordó que el Libor se utiliza como referencia por instituciones financieras 'para fijar intereses en una gran variedad de productos financieros, incluidas las hipotecas, los préstamos estudiantiles y las tarjetas de crédito'.

'Es importante que entendamos cómo esa manipulación puede afectar a los consumidores y al sistema financiero estadounidense', indicó el senador, quien añade: 'estoy preocupado por las alegaciones de potencial extensión de la manipulación del Libor', que supuestamente ocurrieron entre 2005 y 2009.

La Reserva Federal de Nueva York dijo que estaba al tanto de posibles problemas relacionados con Barclays y el Libor desde que comenzó la crisis financiera en 2007 y que avisó a las autoridades de Reino Unido.

'En el contexto de nuestra supervisión del mercado, en el comienzo de la crisis financiera a finales de 2007, tras miles de llamadas y correos electrónicos con participantes del mercado durante varios meses recibimos informes ocasionales desde Barclays sobre problemas con el Libor', indicó el presidente de la representación regional de la Fed en Nueva York, Andrea Priest.

Por aquellas fechas Geithner era el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, algo que le llevó a tener un papel central durante la crisis y el manejo de la caída de Lehman Brothers.

TEMAS


Barclays