Hacienda

Escándalo se intensifica con intento de levantar inmunidad de legisladores de la UE

Reuters

La asamblea de la UE se tambalea por la investigación que condujo al arresto por cargos de lavado de dinero y corrupción de Kaili

Bloomberg

La presidenta del Parlamento Europeo dijo que inició un "procedimiento urgente" para suspender la inmunidad de otros dos legisladores socialistas sospechosos de estar involucrados en un escándalo de corrupción en expansión que involucra a Qatar.

Roberta Metsola dijo el lunes que, luego de una solicitud de las autoridades belgas, tomó medidas formales allanando el camino para que se vote para eliminar la protección contra el enjuiciamiento de la que disfrutan los miembros de la asamblea de la Unión Europea (UE).

Si bien no los identificó, la pareja es el político italiano Andrea Cozzolino y el belga Marc Tarabella, según personas familiarizadas con la investigación que hablaron bajo condición de anonimato.

“Desde el primer momento, el Parlamento Europeo ha hecho todo lo posible para ayudar en las investigaciones y continuaremos asegurándonos de que no haya impunidad”, dijo Metsola en un comunicado. “Los responsables encontrarán a este parlamento del lado de la ley. La corrupción no puede pagar y haremos todo lo posible para combatirla”.

La asamblea de la UE se tambalea por la investigación que condujo al arresto por cargos de lavado de dinero y corrupción de la vicepresidenta Eva Kaili, su socio Francesco Giorgi, el ex miembro del Parlamento Europeo italiano Pier Antonio Panzeri y Niccolo Figa-Talamanca, secretario general de la no -organización lucrativa No Hay Paz Sin Justicia. Giorgi fue asistente de Cozzolino y ex asistente de Panzeri. Los fiscales belgas dijeron que están investigando si se pagaron grandes sumas de dinero para influir en las decisiones del parlamento.

El parlamento votó el mes pasado para detener el trabajo legislativo relacionado con Qatar y pidió excluir a los representantes del país de la legislatura después de que estuvo ampliamente relacionado con el escándalo. Marruecos también ha sido citado por su posible implicación en el caso. Las naciones han negado cualquier participación en el pago de sobornos.

Cozzolino y Tarabella no respondieron a los mensajes de correo electrónico en busca de comentarios.

TEMAS


Unión Europea - Qatar