Escándalos bancarios arriesgan la confianza en el sector

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

En medio de las negociaciones para permitir una capitalización directa a los bancos de la Unión Europea que estén en problemas, las investigaciones sobre las malas prácticas y los continuos fraudes dentro del sector financiero mundial, no parecen tener fondo. Los ejecutivos de Bankia, CatalunyaCaixa en España, Barclays en el Reino Unido y JPMorgan en Estados Unidos, tienen que enfrentar imputaciones e investigaciones que, sin importar su desenlace, terminan golpeando la confianza de los ahorradores.

La adición más reciente a las investigaciones por manejos irregulares de las finanzas y un posible engaño en los documentos públicos de los balances, es el proceso que se abrió ayer en contra los antiguos directores de Bankia y su `banco malo`, BFA, por encubrir su verdadero estado.

El partido político español, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), entabló una denuncia contra Bankia por estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales y administración fraudulenta, entre otros.

Lo que más peso puede tener en este proceso, en el cual deberán comparecer el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, el presidente de la comisión de auditoría de BFA, Ángel Acebes, y Francisco Verdú, director general de Bankia (quien renunció ayer ante la imputación), será el por qué Bankia superó todas las pruebas de estrés y capital en 2011 y luego necesitó ayuda del gobierno.

'Si hay un evento corporativo, donde no cuadran las cifras con lo que ha declarado la compañía al público, esto impacta negativamente sobre el sistema financiero en general, porque el efecto de contagio en las economías es muy fuerte', explicó Jorge Bello, analista de Acciones y Valores.

'Pero ahí también se comienza a evidenciar cómo han actuado los entes reguladores, porque a veces se han quedados quietos. De ahí que la desconfianza se desprenda de los cuestionamientos de la supervisión financiera que se ha hecho de los bancos', agregó.

También en España, los directivos de CatalunyaCaixa, otra entidad intervenida por el gobierno, son investigados por las elevadas retribuciones, pensiones vitalicias e indemnizaciones de algunos de sus ejecutivos.

'Si los bancos quieren que aumente las confianza, uno de los aspectos que deben cambiar es reducir el monto de las prestaciones que pagan a los empleados. Un banco no puede reportar perdidas y seguir ganando grandes prestaciones', anotó Diego Franco, analista de Asesorías e Inversiones.

Testimonio de Bob Diamond

Mientras Bankia sigue bajo la mira de las autoridades, en Gran Bretaña, Barclays no puede escaparse del mismo destino. El exdirector ejecutivo de la entidad, Robert Diamond, declaró ayer ante el parlamento británico, que no conocía que su banco estuviera presionando hacia abajo la fijación de la tasa Libor sino hasta apenas hace un mes.

Diamond, quien renunció el martes a su cargo como cabeza de la tercera entidad financiera más grande de Gran Bretaña, también hizo énfasis en que los involucrados en el escándalo solo eran los traders encargados de suministrar la información para el establecimiento de la tasa.

'Me sentí físicamente enfermo cuando los reguladores me lo hicieron saber. Estoy muy decepcionado, no hay excusa para esa clase de comportamiento que se encontró en las investigaciones', dijo Diamond, refiriéndose a los corredores. Sin embargo, dijo: 'no me siento culpable personalmente por estas acciones' y luego agregó que su banco ha gastado más de US$155 millones en una investigación para encontrar a los culpables.

El banquero dejo claro que no quería que hubiera una acusación en contra de Paul Tucker, subgobernador del Banco de Inglaterra, quien fue señalado de presionar a Barclays para que redujera sus estimaciones de la tasa durante la crisis financiera de 2008. Sin embargo, dijo que durante ese periodo tenía miedo de que el gobierno nacionalizara el banco. Tucker podrá ser citado para que declare ante el comité que lleva la investigación.

En conclusión tanto lo que pasa en España como Inglaterra, son un golpe a la confianza y una amenaza a la dinámica del ya golpeado sistema bancario.

'Europa tiene la confianza muy deteriorada. Casos como estos aumentan el afán de inversionistas por mantener estos activos líquidos, y ahí se deprecian por inflación', dijo Franco.

JPMorgan, investigado por manipulación

En este lado del océano, otros bancos también se enfrentan a investigaciones por parte de las autoridades. Por ejemplo, el ente regulador de la electricidad de Estados Unidos ya ha citado a JPMorgan Chase dos veces en los últimos tres meses para aclarar si el banco manipuló los mercados energéticos en el Estado de California y la región del Medio Oeste.

La Comisión Federal de Regulación de Energía (Ferc, por la sigla en inglés) informó sobre la investigación en una documentación presentada el lunes pasado en los tribunales federales. Ella se dice que las prácticas de la entidad podrían haber inflado el costo de la electricidad en por lo menos US$73 millones.

El regulador pidió a la entidad financiera que dejara examinar 25 correos electrónicos relacionados con el tema después de que se reportara que sus prácticas de subastas eran abusivas, pero el presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, se negó.

Las opiniones

Jorge Bello
Analista de Acciones y Valores

'Si uno ve un evento corporativo, donde no cuadran las cifras con lo que ha declarado al público, esto impacta negativamente sobre el sistema financiero en general, porque el efecto de contagio en las economías es muy fuerte'.

Pedro Azpiazu
Portavoz de Economía del PNV en el Congreso de los Diputados

'Me parece una buena noticia que los tribunales intenten esclarecer lo ocurrido en Bankia, e intenten depurar las responsabilidades de quienes han ocupado cargos de máxima responsabilidad'.

Diego Franco
Analista de Asesorías e Inversiones

'Si los bancos quieren aumentar la confianza, uno de los aspectos que deben cambiar es reducir el monto de las prestaciones que pagan a los empleados. Un banco no puede reportar pérdidas y seguir ganando grandes sumas'.

TEMAS


Bancos - Unión Europea