Hacienda

Escasez en Venezuela también afecta a la salud, los servicios públicos y el transporte

Viajar en bus puede llegar a costar más de 5.000 bolívares (US$2,07)

Paola Andrea Vargas Rubio

La diáspora venezolana no es la única consecuencia que ha dejado el régimen dictatorial liderado por Nicolás Maduro. Quienes residen en el país vecino deben lidiar con un sistema de salud, de transporte y servicios públicos precarios que a diario afectan el bienestar de los ciudadanos.

Un reflejo de la situación por la que pasan la mayoría de venezolanos en la actualidad se encuentra en el metro. Según la información de entidades locales, solo funciona un tercio de los trenes que deberían operar a diario. “Esto es un problema, ya que es el sistema de transporte más asequible que hay en el momento”, dijo una residente. Viajar en bus puede llegar a costar más de 5.000 bolívares (US$2,07).

“Por lo ocurrido el miércoles, ayer hubo muy poco tránsito, pero en general las alcaldías han realizado el traslado de personas por medio de camiones. A esto se le suma que no se produce para pagar cauchos, lubricantes y ningún repuesto en general”, aseguró una mujer que pidió omitir su nombre por la tensión política.

El panorama no es más alentador para quienes se enferman, ya que al llegar a los centros de salud se encuentran con escasez de medicamentos, la cual está aproximadamente en 88%. Además, el gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Juan Saavedra, dijo que los problemas de suministro de medicamentos para las quimioterapias, la falta de equipos de radioterapia y los retrasos en las cirugías han tenido que ver en el aumento de la mortalidad por cáncer. “Todos los medicamentos son impagables, incluso los genéricos. Los hospitales públicos están sin médicos, sin equipos, y sin medicamentos. Y muchos cobran en dólares”, dijo la mujer. A la crisis del sistema se salud, se le une la falta de servicios públicos. “Los que no prestados por el sector privado son impagables”, agregó.

Vale la pena recordar que los venezolanos también enfrentaron una escasez de energía que dejó 18.221 fallas eléctricas durante 2017. Pero no solo la luz falla en este país, pues la telefonía que presta el sector privado ha perdido calidad en el servicio porque no les autorizan incremento en los precios.

LOS CONTRASTES

  • Juan Saavedra Gerente de la Sociedad Anticancerosa

    “Cerca de 60% de pacientes con cáncer requiere cirugía, y los principales problemas que tienen se relacionan con el retardo de los turnos”.

TEMAS


Venezuela - Servicios Públicos - Crisis Venezuela - Salud - Transporte - Nicolás Maduro - Marchas contra el régimen venezolano