Esfuerzos de eliminación de dióxido de carbono están por detrás de lo que se necesita
miércoles, 18 de enero de 2023
Para evitar que las temperaturas globales aumenten este siglo, será necesario un aumento de las tecnologías de eliminación de CO2
Bloomberg
Si hay alguna esperanza de evitar que las temperaturas globales aumenten más de 2 °C (3,6 °F) este siglo, será necesario un aumento gigantesco de las tecnologías de eliminación de dióxido de carbono (CDR) para aspirar miles de millones de toneladas de la atmósfera.
Pero los esfuerzos de eliminación hasta la fecha se han centrado en gran medida en soluciones climáticas naturales como la reforestación o el almacenamiento de CO2 en el suelo. Para evitar lo peor del calentamiento del planeta, los enfoques de ingeniería que incluyen absorber las emisiones directamente de la atmósfera deben aumentar por un factor de al menos 30 para 2030 y 1300 para mediados de siglo, investigadores de una coalición que incluye a la Universidad de Oxford y el alemán Instituto para Asuntos Internacionales y de Seguridad en un informe el jueves.
"Encontramos una brecha entre cuánto están planificando los países CDR y qué se necesita en los escenarios para alcanzar la meta de temperatura de París'', escribieron los autores. "Actualmente hay pocos planes por parte de los países para escalar el CDR por encima de los niveles actuales, lo que expone un déficit sustancial".
De los aproximadamente 2.000 millones de toneladas de CO2 que se eliminan de la atmósfera cada año, solo alrededor de 0,1% proviene actualmente de enfoques de ingeniería, según el informe. Aunque las tecnologías de eliminación siguen siendo controvertidas (algunos críticos argumentan que los esfuerzos son costosos y sirven para extender la vida útil de los combustibles fósiles), un punto positivo puede estar en los EE. UU., donde los partidarios dicen que los nuevos incentivos fiscales en la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de los EE. UU. que la tecnología finalmente está lista para despegar.
Dos de los enfoques principales son la captura y almacenamiento de carbono (CCS) y la captura directa de aire (DAC). El primero implica recolectar CO2 a medida que lo emite una gran fuente de contaminación como un generador que quema combustible fósil para producir electricidad, mientras que el segundo tiene como objetivo absorber las emisiones directamente de la atmósfera. IRA aumenta la cantidad de crédito de $ 45 por tonelada a $ 85, para el CO2 extraído de una chimenea, y hasta $ 180 si el gas se extrae del aire.
Sin duda, muchos esfuerzos existentes para capturar carbono y proyectos de almacenamiento se han visto acosados por problemas . El proyecto Gorgon de Chevron, uno de los esfuerzos de secuestro de carbono más grandes del mundo, ha tenido problemas para cumplir con los objetivos de capturar y almacenar sus propias emisiones y en el pasado tuvo que comprar compensaciones para abordar el déficit.
A pesar de que el número de proyectos en desarrollo creció a un nivel récord el año pasado, es probable que solo mitiguen menos del 1% de las emisiones anuales. E incluso después de capturar CO2, los proyectos pueden enfrentar desafíos de almacenamiento y algunas empresas están considerando la posibilidad de introducir los gases de efecto invernadero en los campos petroleros vacíos.
Los autores del artículo argumentan que la tecnología es crucial para cumplir con los objetivos climáticos globales y que la cantidad de desarrollo de eliminación de carbono requerida en la segunda mitad del siglo solo será factible si hay un nuevo despliegue sustancial en los próximos 10 años.
“Realmente necesitamos comenzar a implementar estas brillantes tecnologías realmente novedosas que ahora están a pequeña escala”, dijo uno de los autores, Gregory Nemet de la Universidad de Wisconsin-Madison, en una sesión informativa en línea. “Eso tiene que suceder muy rápido”.