Globoeconomía

España aprobó ley de unificación para atraer inversiones

Reuters

El Gobierno español aprobó el pasado viernes una ley de unidad de mercado que permitirá a las empresas y profesionales el poder operar con una sola licencia en diferentes regiones del país.

La norma, que debe ser ratificada en el Parlamento, pretende acabar con el complejo marco regulatorio español, en el que una misma compañía debe cumplir normas y procesos burocráticos diferentes en cada una de las 17 comunidades autónomas de España.

A partir de ahora, un solo permiso será valido en cualquier región. La eliminación de estas trabas era una de las principales demandas del sector privado europeo, que reclamaba la desregulación para favorecer la ampliación de sus negocios y la contratación.

El gobierno calcula que uno de los beneficios de la medida es el incremento de un 1,52% sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del país en un periodo de 10 años, lo que supone 1.500 millones de euros (US$2.018 millones) anuales.

“Eliminar las barreras para nuestro mercado interior es urgente y tiene beneficios económicos muy importantes”, dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría al término del Consejo de Ministros. Por su parte, el gobierno también dio luz verde a la prórroga del subsidio de hasta US$600 al mes para desempleados de larga duración.

El presidente Mariano Rajoy anunció en Perú que esta prestación extraordinaria, creada por el anterior gobierno socialista en 2010, se mantendrá indefinidamente hasta que el desempleo baje de 20%. Actualmente, la tasa es de 26%, con 5,9 millones de personas desocupadas, fruto de la recesión y la crisis económica que sacude España desde hace ya seis años.