España

España aprueba la prórroga del impuesto a las ganancias extraordinarias de la banca

Senado de España

El Congreso respaldó el plan del Gobierno socialista por 178 votos a favor y 171 en contra, después de que los socialistas llegaron a un acuerdo con Podemos

Reuters

Los diputados españoles aprobaron el jueves los nuevos planes fiscales del Gobierno, que incluyen la ampliación por tres años de un gravamen temporal modificado sobre los bancos, en un acuerdo de última hora con los partidos más pequeños en un Congreso de los Diputados muy fragmentado.

La coalición gobernante se enfrenta constantemente a un ejercicio de equilibrio mientras sopesa las concesiones a partidos de todo el espectro con demandas opuestas, como Podemos, izquierdista, y Junts, separatista catalán de centro-derecha.

El Congreso respaldó el plan del Gobierno socialista por 178 votos a favor y 171 en contra, después de que los socialistas llegaron a un acuerdo con Podemos.

A cambio, se comprometieron a trabajar en un impuesto permanente sobre las ganancias extraordinarias de las empresas energéticas que se había abandonado anteriormente, o al menos ampliar un año más uno temporal.

"Podemos trabajar para que este impuesto sea lo más ambicioso posible", dijo la líder del grupo, Ione Belarra.

Las compañías eléctricas han advertido que ampliar el impuesto pondría en peligro 30.000 millones de euros (US$31.600 millones) en inversiones en energías renovables.

La pieza central del paquete fiscal pretende garantizar que las grandes empresas radicadas en España con una facturación anual de al menos 750 millones de euros (US$790,35 millones) paguen un impuesto mínimo de 15% de sus beneficios consolidados, en cumplimiento de una directiva europea.

También se aprobó una prórroga de tres años del impuesto anual sobre las ganancias extraordinarias de la banca, añadida a las enmiendas del proyecto de ley después de que el Gobierno logró el apoyo de Junts cediendo la recaudación del impuesto a las administraciones regionales.

Este impuesto, que oscilará entre 1% y 7%, gravará los ingresos netos por intereses y comisiones de los bancos en función de sus volúmenes de ingresos por préstamos, en lugar del tipo fijo actual de 4,8%.

Empezaría en 1% para los bancos con un umbral de hasta 750 millones de euros, 3,5% para los de hasta 1.500 millones, 4,8% para los de hasta 3.000 millones y 6% para los de hasta 5.000 millones de euros.

Para los prestamistas por encima de ese umbral fijado un tipo de 7%, que afecta a Santander, Bbva y Caixabank.

El Partido Popular, conservador, y el ultraderechista Vox, acérrimos opositores al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, controlan 172 de los 350 escaños de la Cámara baja, a cuatro votos de la mayoría.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, destacó el jueves los problemas legislativos y otros problemas legales de Sánchez, y dijo a los partidos que apoyan al Gobierno que daría la bienvenida a sus votos si estaban "dispuestos a poner fin a esta agonía" y querían cambiar de bando.

TEMAS


España